Celsia estará obligada a informar la manera en que diferirá el pago en los diferentes estratos

Este proceso lo inició Salomón Torres al notar que no se especificaba en el recibo de pago si la empresa de energía cumpliría difiriendo el pago, pues al atravesar su familia por un crítico momento por causa del Covid-19, en este momento no podría saldar esta cuenta.

Inicialmente esta acción de tutela que interpuso el ibaguereño Salomón Torres era para diferir el pago de su factura de energía en los meses establecidos por la Administración Municipal, esto al encontrarse en una situación económica difícil por causa del Covid-19.

El abogado Joaquín Torres, hijo de Salomón Torres, tomó este proceso que finalmente resultó favorable, beneficiando tanto a este ciudadano como a muchos más colombianos, pues ahora se le exige a la empresa Celsia informar sobre la manera en que están aplazando los pagos, con el fin de que los ciudadanos conozcan este beneficio y tengan en cuenta el tiempo que pagarán determinado valor.

El accionante al ser estrato 4 en Ibagué y enterarse de este beneficio que anunció la Alcaldía municipal, otorgando alivios económicos para los habitantes de la capital del Tolima a raíz de la crisis económica que vive el país, decidió comunicarse con la entidad prestadora del servicio de energía en la ciudad para conocer la forma en que podría acceder a esta nueva disposición sin encontrar respuesta y obligándolo a impetrar una tutela que finalmente permitió que la empresa difiriera el valor de su factura en el plazo determinado anteriormente y como segunda medida, informar a todos sus usuarios la manera en que se está realizando este proceso.

De esta forma, por medio de la acción de tutela que interpuso Salomón Torres, además de encontrar un alivio económico en medio de la crisis, le otorgó un beneficio a todas las ciudades donde Celsia presta su servicio, pues a partir de la fecha se debe informar a los usuarios, en caso de diferir algún valor de la factura, sobre los meses y valores en que esto se aplicará.

Al respecto, Celsia informó que el fallo de la tutela protege el derecho a la información del demandante, y le solicita a Celsia informar en su página web cómo son los alivios para que los diferentes estratos puedan pagar más cómodamente su factura de energía. Estos alivios se han divulgado desde hace varios días, a partir de la rueda de prensa con los diversos medios de comunicación de la región tolimense y otros mecanismos de socialización como la página web, correos electrónicos, redes sociales, entre otros.

La juez evidencia que Celsia cumplió al diferirle a este cliente de manera automática el pago de la factura del servicio de energía a 24 meses, así como con el periodo de gracia correspondiente, es decir, el primer pago se realiza en dos meses.

Celsia viene otorgando estos alivios al resto de los clientes según el artículo 6 de la resolución 058, expedida el 14 de abril de 2020 por la CREG.

Celsia está aplicando a sus clientes alivios no porque lo dijo la tutela, sino en virtud del decreto del gobierno nacional que estábamos aplicando con anterioridad, al igual que todos los operadores del servicio de energía del país. La tutela pide a Celsia informarlo, como ya lo está haciendo en su página web, redes sociales y línea de servicio al cliente.