Fiscalía imputó nuevos cargos al exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, por desfalco a los Juegos Nacionales

Esta nueva imputación de cargos en contra del exmandatario, quien permanece recluido en la cárcel de El Espinal, por delitos también cometidos contra la administración pública en el marco de los Juegos Nacionales para los cuales fue escogida la capital tolimense como sede en el año 2015, está relacionada con dos concursos de méritos dentro del mismo evento de las justas nacionales.

Se trata del concurso abierto de méritos 01 del 2015 que tenía por objeto la “interventoría técnica, administrativa y financiera al contrato para la construcción, adecuación, y/o remodelación de los escenarios del parque deportivo en la ciudad de Ibagué para los XX Juegos Deportivos Nacionales y los IV Juegos Paranacionales 2015 y obras complementarias”.

Además, el concurso abierto de méritos 02 del 2015, cuyo objeto era la “interventoría técnica, administrativa y financiera al contrato para la construcción, adecuación, y/o remodelación de los escenarios de las instalaciones de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera 5 en la ciudad de Ibagué”.

En ambos procesos de contratación el entonces alcalde debió intervenir de conformidad como lo exigía su cargo por ser la primera autoridad de la ciudad, pero aparentemente no lo hizo. Así, la policía judicial CTI del Grupo Anticorrupción del halló múltiples irregularidades a lo largo de las investigaciones.

Al término de la diligencia judicial, el encartado no aceptó los cargos y seguirá vinculado a este proceso investigativo.

Por: Fernando González, periodista judicial.