Capturado alcalde y secretario de Gobierno de Palocabildo

por Ondas de Ibagué

Se acaba de materializar la captura del alcalde del municipio de Palocabildo, Nelson Gómez. El pasado 27 de abril, este medio de comunicación dio a conocer una información que daba cuenta de algunas irregularidades presentadas en esa localidad del norte tolimense.

La Unidad Investigativa de las Noticias de Ondas de Ibagué, pudo constatar, que a finales del mes de abril, Victoria Fernanda Suarez, exsecretaria de Salud de ese municipio, no quiso firmar para ser supervisora de unos contratos que para ella no llenaban los requisitos, y el alcalde la sacó del cargo y la declaró insubsistente, la exfuncionaria inmediatamente dio a conocer su caso ante las autoridades.

Suarez Pava, ante la Fiscalía y Procuraduría presentó las respectivas denuncias, dando a conocer que el motivo de su salida de la administración municipal, es no haber firmado unos contratos de supervisión, que desde antes los consideraba ilegales por no contar con el lleno de los requisitos.

En su momento, el alcalde de Palocabildo, Nelson Gómez Velásquez, dejó de contar con los servicios de la secretaria de despacho, y posteriormente decide declararla insubsistente por no acatar una orden directa referente a la firma de unos contratos.

El burgomaestre la había designado como supervisora de los siguientes actos contractuales:

1- Contrato CDE C5 Entre la Alcaldía de Palocabildo y la Fundación PM2 de Mariquita Tolima, cuyo representante legal es Marco Héctor Arias Bobadilla, contrato por valor de 72 millones de pesos, el objeto es de logística para proveer la compra y entrega de mercados o kits nutricionales para la población de Palocabildo.

2- Contrato CDE C7 Por valor de 102 millones de pesos, celebrado el pasado 15 de abril, entre la Alcaldía de Palocabildo y la empresa Caldas Médicos SAS, para suministro de material quirúrgico y hospitalario, y atender posibles casos de Covid-19 en esa población.

En ambos casos, el alcalde le ordenó por medio de acto administrativo a la entonces secretaria de Salud, oficiar como supervisora de los contratos, pero la exfuncionaria habría observado inconsistencias legales entre el objeto a contratar, la idoneidad, experiencia, actividad principal del contratista y se negó a firmar dichos contratos.

Victoria Fernanda Suárez Pava, no lo pensó dos veces y se dirigió a la Fiscalía y Procuraduría, puso la denuncia, poniendo en conocimiento un presunto caso de contratos sin el lleno de los requisitos.

La Unidad Investigativa de las Noticias de Ondas de Ibagué pudo averiguar que el representante legal de la Fundación PM2, uno de los contratos en cuestión en Palocabildo, también es investigado en la Procuraduría provincial de Honda, por un contrato suscrito con la alcaldía de Guaduas y justo hoy se lleva a cabo una audiencia por formulación de cargos en contra del alcalde de esa localidad.

Revisando los archivos, se encontró que el señor Marco Héctor Arias, fue precandidato a la alcaldía de Mariquita y se investiga también por el sonado caso de un hombre que apareció muerto en el baúl de un carro de su propiedad, en época preelectoral del año 2019.

Lo que hace esta investigación es poner al descubierto cómo una secretaria de Salud, fue declarada insubsistente por el alcalde de Palocabildo, por negarse a firmar dos actos contractuales, uno con una fundación de Mariquita y otra con una empresa proveedora de elementos médicos, que según ella, carecían de legalidad.

Hoy se conocen los resultados de las investigaciones, terminando con las capturas de Nelson Gómez, alcalde de ese municipio y de su secretario de Gobierno, Juan Manuel Troncoso.