Le cayó la Contraloría General de la Republica a la Alcaldía de El Espinal

por Ondas de Ibagué

Siguen los alcaldes en el ojo del huracán por cuenta de irregularidades que los Órganos de Control han encontrado en contratos realizados durante la pandemia del Coronavirus.

Las Noticias de Ondas de Ibagué revela que la Contraloría General de la Republica llegó al municipio de El Espinal y realizó una auditoria a varios de los contratos de esa administración liderada por el alcalde Juan Carlos Tamayo.

Un informe preliminar, da cuenta que al parecer, si hay irregularidades en algunos actos contractuales de esa localidad, donde fueron evidenciados algunos sobrecostos en la compra de los mercados para la entrega de kits nutricionales a la comunidad vulnerable de El Espinal.

La alcaldía adquirió 6 mil mercados por un valor de 256 millones de pesos, pero al momento de comparar precios la Contraloría General de la Republica con Colombia Compra Eficiente, se detalla un presunto sobrecosto por más de 35 millones de pesos.

Según el Organismo de Control, la administración del alcalde Juan Carlos Tamayo compró cada uno de los mercados por un valor de $42.768, mercado compuesto por 13 productos, pero al comparar los precios y en el rango del portal de Colombia Compra Eficiente, referente en estas situaciones, vislumbraron algunas presuntas anomalías.

Según el comparativo, el kit nutricional debería tener un valor de $36.824 pesos, según Colombia Compra Eficiente, ese precio es el normal a la hora de adquirir estos mercados, los pagó la alcaldía a $42.768, con un diferencial por mercado de $5.944.

Al multiplicar el presunto sobrecosto con el total de mercados (6 mil) da un total de 35 millones 664 mil pesos, dinero que tendría hoy en líos al alcalde de El Espinal Juan Carlos Tamayo.

El informe de la Contraloría General de la Republica también menciona, que luego de valorados los precios, ya están incluidos los gastos de administración del contratista, es decir, que ese faltante o diferencia de precio, si estaría en la lupa del Órgano de Control como un posible sobrecosto.             

Se conoció, que a pesar de ser un informe preliminar, se debe compulsar copias para hacer una apertura formal y oficial de una investigación a través de la Contraloría delegada para la Participación Ciudadana.

El alcalde de El Espinal Juan Carlos Tamayo tendrá la posibilidad de controvertir este informe, por ser el ordenador del gasto, además de los funcionarios que hicieron parte de este acto contractual, de los 6 mil kits nutricionales para las personas vulnerables de esa localidad.