Gobernación del Tolima, libre de COVID-19

por Ondas de Ibagué

Luego de practicar un muestreo confiable elaborado por el Grupo  de Vigilancia  Epidemiológica  de la Secretaría de Salud y de obtener todas las pruebas  negativas, la Gobernación del Tolima determinó que a partir de este  lunes 8 de junio de 2020, se reanudará el trabajo en las oficinas al interior del edificio sede del Gobierno seccional, con máximo el 20% de total de funcionarios y contratistas.

La Circular  0029 emitida por la Secretaría Administrativa establece que no podrán realizar  trabajo presencial en el edificio de la Gobernación del Tolima aquellas  personas que pertenezcan a algún grupo vulnerable; es decir que sean mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo y quienes presenten morbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgo para Covid-19 (diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, HTA, accidente cerebrovascular, VIH, cáncer, enfermedad obstructiva crónica, que hagan uso de corticoides o inmunosupresores, obesidad o desnutrición).

El acto administrativo,  firmado por la secretaria administrativa (E), Sandra Patricia Acevedo Leiva,  también fija normas al interior del edificio:

*Sin excepción,  se debe portar de manera obligatoria tapabocas y carnet de la entidad; al igual que deben cumplir con los protocolos  de bioseguridad previstas para el ingreso.

*Por ningún motivo se permitirá el acceso a las Instalaciones del edificio de la Gobernación, de personal que presente afecciones respiratorias o fiebre. Por lo anterior,  es obligatorio que al ingreso al edificio se haga la medición de temperatura en el dispositivo instalado para este fin.

*Se mantiene la prohibición de ingreso al edificio de la Gobernación del Tolima de personas, que no están vinculadas ni laboral ni contractualmente con la entidad. Tampoco podrán ingresar domiciliarios o cualquier tipo de vendedores.

* Se mantiene la prohibición de reuniones presenciales de grupo; se debe propender por reuniones virtuales mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

*Se mantiene  suspendida la correspondencia física entre dependencias; por lo anterior,  todo trámite o solicitud se realizará de forma electrónica a los correos institucionales de cada Secretaría o Dirección.

”Gracias a Dios, todas las pruebas salieron negativas y eso nos permite junto a otras secretarías tomar la decisión, adoptando todas las medidas de bioseguridad”, dijo Acevedo Leiva.

Para cumplir con el número máximo permitido de personas con actividades presenciales, la Secretaría Administrativa  solicitó a cada dependencia el listo de funcionarios y contratistas. En cifras,  sólo podrán acudir diariamente al edificio de la Gobernaciòn 236 personas que corresponden al 20% de funcionarios y contratistas que laboran allí.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.