“A hoy, no habría retorno a las clases presenciales en el Tolima”: Julián Gómez

por Ondas de Ibagué

Un complicado tema se debate desde el Gobierno Nacional; desde el día en que el Ministerio de Educación anunció que se podría empezar a retomar clases presenciales a partir del 1 de agosto. En el departamento del Tolima aún no se ha dado una determinación en concreto ante el tema.

Julián Fernando Gómez, secretario de Educación y Cultura del Tolima, indicó que antes de tomar una decisión desde el Gobierno Departamental de cara al regreso de clases de manera presencial, se realiza un análisis de infraestructura, así como también de salud del personal docente.

“El Ministerio de Educación nos envía a hacer un trabajo, de recoger información de hacer un inventario de las instituciones educativas, el tema de infraestructura entorno a baterías sanitarias y como están los docentes en su salud los mayores de 50 y 60 años”, dijo el funcionario.

Gómez, señaló que se han tenido reuniones con directivas de las instituciones educativas, en varias localidades donde se han confirmado casos, así como en las poblaciones libres del Covid.

“Hicimos reunión con los sindicatos de los rectores y docentes; el viernes pasado hicimos reunión los con rectores de municipios COVID y no COVID”, contó Gómez.

El secretario reveló que la determinación desde los diferentes actores tras estas reuniones, es continuar con el trabajo en casa.

“Lo que nos han manifestado todos los actores es no retornar a clases presenciales en el transcurso de este año”, reveló el titular de la cartera.

Por otra parte, enfatizó que dependerá del comportamiento de la pandemia para así contemplar el regreso a la presencialidad.

“Esperaremos cómo se comporta la pandemia en nuestro departamento y esperar el otro año como pudiéramos avanzar para volver a la presencialidad”, argumentó el secretario.

Finalmente, reiteró que pese a no ser una determinación definitiva desde el Gobierno Departamental, “este año podríamos decir que a hoy no habría retorno a las clases educativas”, concluyó.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.