Autoridades sanitarias del municipio en alerta por posible rebrote de Covid-19 en el Coiba de Picaleña

por Ondas de Ibagué

Luego de que se conocieran nuevos casos de COVID-19 en el Coiba de Picaleña, nuevamente se prenden las alarmas frente a un posible rebrote en el centro carcelario al involucrar en el cerco de contagio de los infectados a un gran número de personas entre privados de la libertad y guardias de la cárcel.

Alejandro Durán, líder del sindicato del INPEC, expresó en que días pasados fueron confirmados 120 reclusos con el virus, así como también 3 funcionarios, para un total de 123 personas que están aisladas luego de su primera prueba.

"En esta ocasión salieron 108 privados de la libertad con la prueba positiva, se encuentran en el Pabellón 13 en aislamiento. Anterior a eso se ha presentado 12 que también se encuentran en aislamiento bajo supervisión médica", resaltó.

Asimismo, se logró confirmar que, gracias a la gestión que ha realizado la Personería Municipal de Ibagué, la Secretaría de Salud ha realizado un cerco epidemiológico mucho mayor con el objetivo de evitar un nuevo brote en el Coiba, con lo que han logrado practicar más de 600 pruebas con el fin de descartar totalmente que el virus esté en los contactos estrechos de los confirmados.

"Nosotros siempre lo hemos denunciado, lo hemos solicitado que el cerco epidemiológico dentro del establecimiento debe ser todo el establecimiento, todos los pabellones. Es algo ilógico que nos salga un interno en un pabellón y solo le tomen pruebas a 4 o 3, es algo ilógico que salen los compañeros positivos para COVID-19 y son los que están en los pabellones custodiando a 400 a 300 internos y no le saquen pruebas a esos internos", manifestó.

De esta forma, se espera conocer la segunda prueba practicada a algunos casos activos de la cárcel y los resultados de las más de 600 pruebas en los próximos 8 días, teniendo en cuenta que este ha sido el tiempo que ha tardado la Secretaría de Salud en comunicar los mismos, sin embargo, Durán no descartó la posibilidad de que estas tarden hasta 15 días.

"Tengo entendido que se han practicado más de 600 pruebas dentro del establecimiento para 4.900 privados de la libertad que tenemos. Reiteramos que inicialmente no nos prestaron atención en aumentar estas pruebas, pero ahora que lo están haciendo deben seguir realizándolas" resaltó.

Cabe resaltar que, a quienes se les ha practicado las pruebas, permanecen aislados hasta conocer los resultados, así como también los casos activos, quienes están en el Pabellón 13, donde hay agua las 24 horas del día.

 

AYUDA PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL VIRUS

Desde allí, Alejandro Durán, también pide a la ciudadanía apoyo para ayudar a los internos, pues han logrado gestionar hierbas medicinales para mejorar las defensas de los mismos con el objetivo de prevenir y ayudar a que superen rápidamente la enfermedad.

La donación consiste en panela, limón o plantas aromáticas, que servirán para darle a los privados de la libertan como bebida caliente en medio de este posible brote que se está generando en el Coiba.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.