Ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos del Federico Lleras sede La Francia es del 93%

Las camas de cuidados intensivos del hospital Federico Lleras Acosta, tanto de la sede la Francia, como las del Limonar, tienen la lupa puesta de las autoridades sanitarias de la región, esto teniendo en cuenta que estos lugares son el destino principal de los pacientes contagiados con el Covid-19, que presenten síntomas para revisión médica especial.

El gerente del principal hospital del Tolima, Luis Eduardo González, reveló que de las 43 camas UCI que están habilitadas en la Francia, 39 están ocupadas, esto significa que apenas 4 unidades se encuentran disponibles.

González, manifestó que la ocupación en la Francia, supera el 90%, pero recalcó que la mayoría de los pacientes, tienen sintomatología diferente al Coronavirus.

"De las 43 camas que hay en la sede la Francia del hospital Federico Lleras Acosta, hay una ocupación del 93%, esto quiere decir que no todos los pacientes que allí se encuentran, tienen patologías referentes al Covid-19", indicó el gerente.

El gerente del centro hospitalario, manifestó que le preocupa la ocupación que tiene la sede Francia en las camas UCI, con pacientes con síntomas diferentes al Coronavirus; ya que al ocuparse las camas de cuidado intensivo del Limonar, inmediatamente se buscaría llevar a los pacientes diagnosticados con el virus a la sede principal, que hoy está a punto de ocuparse en su totalidad.

“Cuando se pase esa capacidad instalada del Limonar que son 20 camas, pues muy seguramente se necesitaran camas de estas unidades que están ocupadas”, reveló González.

La estrategia que está utilizando el centro asistencial para regular el uso de las camas UCI, es habilitar las unidades de cuidado intensivo del Limonar, solo para pacientes Covid, y de esta manera, tratar de que siempre haya espacio en este lugar para las personas que vayan necesitando el tratamiento.

“Estamos tratando de dejar la sede del Limonar como lo manifestó el gobernador Ricardo Orozco, solo para pacientes de Covid, en donde tenemos las 43 camillas de aislamiento en urgencias y a su vez las 20 camas de cuidados intensivos”, contó.

Por último, González reveló que la ocupación de las camas UCI en el Limonar, están sobre un 55%, de las 20 camas, hay 11 ocupadas, por ende, momentáneamente siguen disponibles 9.