Brote por Covid-19 en Coiba de Picaleña confirma 146 casos en privados de la libertad

por Ondas de Ibagué

En días pasados se anunció por la secretaria de Salud, Johana Aranda, que se han practicaron 1.560 pruebas al interior del Coiba de Picaleña, de estas 973 han sido negativas, 424 fueron tomadas al cuerpo de custodia y vigilancia, 51 a auxiliares bachilleres, 43 más al área administrativa, 39 al área de sanidad y 30 a personas de alimentación y cafetería.

También, se mencionó por el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, que en próximos días se darían a conocer más casos positivos, dado que se aumentó el cerco epidemiológico con el objetivo de realizar más pruebas y frenar la propagación el virus al interior del centro penitenciario.

Asimismo, se informó que, la Secretaría de Salud municipal dispuso un equipo para que prestara sus servicios a los internos de la cárcel de Picaleña, dentro del cual está un médico general, un enfermero y un auxiliar de enfermería; este grupo está realizando 2 valoraciones diarias a todos los pacientes que presentan sintomatología y demás personas privadas de la libertad que han dado positivo para remitirlos, en caso de que se requiera, a las diferentes instituciones de salud.

Finalmente, se confirmó que, de las últimas más de 600 pruebas que se realizó a internos y funcionarios del centro penitenciario, 143 han arrojado positivo.

Esto ha logrado prender las alertas en la cárcel del municipio y en las autoridades sanitarias, pues esto obedece a un rebrote del COVID-19 que debe iniciar a controlarse para evitar víctimas mortales.

Cabe resaltar que ya han sido confirmadas 3 muertes en personal privado de la libertad, uno de ellos positivo para el virus. Asimismo, permanecen aislados quienes han arrojado positivo enfatizando en que el 90% de ellos son asintomáticos.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.