Delincuentes se reinventaron en pandemia y crearon nuevas modalidades para extorsionar

por Ondas de Ibagué

A la reconocida llamada del ‘tio tio’ se le sumó otra estrategia criminal que la contaremos en la presente emisión para que usted no caiga en las garras de los extorsionistas.

Integrantes del Gaula de la Policía del Tolima revelaron nuevas modalidades de extorsión con el fin de advertir a la comunidad y evitar que caigan en las redes de agrupaciones delincuenciales.

Aunque una de las estrategias más conocidas es la llamada “Tío - Tía”, donde los extorsionistas se hacen pasar como policías y simulan tener capturado a un familiar con el fin de exigir dinero o elementos de valor a cambio de no ser supuestamente judicializado, se sumó otra modalidad.

Los delincuentes están llamando a varias empresas solicitando servicios en zonas rurales donde no haya cobertura de celular. Una vez los funcionarios se quedan sin señal, los delincuentes se comunican con la entidad o familiares, identificándose como grupos al margen de la ley y exigiendo altas sumas de dinero a cambio de la libertad de las personas que supuestamente se encuentran secuestradas.

Por su parte, el comandante del Gaula de la Detol, mayor Gabriel Niño, señaló que en lo que va corrido de este año han logrado reducir este delito en un 30 %.

Asimismo, invitó a las personas a denunciar estas llamadas extorsivas a través la línea gratuita 165 del Gaula de la Policía.