Mesa Efectiva de Participación de Víctimas denuncia amenazas en contra de sus integrantes

por Ondas de Ibagué

A través de mensajes de texto intimidatorios, estarían amenazando a miembros de la Mesa de Victimas Departamental, en dichas conversaciones se presentan como “La nueva Marquetalia”, y les prohíbe que sigan realizando las labores correspondientes.    

Una preocupante situación de amenazas en contra de los integrantes de la Mesa de Victimas Departamental en el Tolima, se presenta en medio de la pandemia del COVID-19.

A través de un comunicado de prensa, esta mesa dio a conocer que de manera reiterada, vienen siendo amenazados por medio de mensajes de texto por un grupo que se hace llamar “La nueva Marquetalia”, que les prohíbe continuar con su trabajo misional y los califica de paramilitares.

Así reza el comunicado:

“Es nuestra obligación informar a la opinión pública nacional e internacional que a miembros de nuestra Mesa de Victimas Departamental han llegado mensajes de textos con amenazas directas por grupos ilegales que se hacen llamar “la Nueva Marquetalía” en contra de la Mesa de Victimas Departamental especificando que nos queda totalmente prohibido ejercer actividades en nombre de la misma y acusándonos de acciones paramilitares; estas amenazas llegaron a los celulares personales de tres miembros de la Mesa”.

La mesa también le hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección, para que en vez de quitar los esquemas de seguridad, revisen las solicitudes que se tienen por parte del ente departamental.

“Vemos importante informar también que en medio de esta Pandemia que afecta al mundo, la Unidad Nacional de Protección (UNP) retiró dos esquemas de seguridad a dos miembros de nuestra Mesa generándoles preocupación y zozobra ya que son líderes sociales en sus territorios reconocidos con amenazas directas contra su vida, entidad que debe procurar proteger nuestra vida”.

Por otra parte, la Mesa Departamental de Participación de Victimas Tolima, le hizo un llamado al gobernador José Ricardo Orozco Valero, a las autoridades del departamento, a los organismos defensores de los derechos humanos y a los entes de justicia y de investigación, para que le pongan la lupa a estas denuncias y no vayan a permitir que suceda una tragedia.

“Por lo anteriormente expuesto solicitamos de manera urgente que el Gobernador del Tolima señor Ricardo Orozco como primer mandatario del departamento tome las acciones de seguridad pertinentes para la protección de nuestras vidas y garantice la realización de nuestras actividades las cuales están dirigidas a la reivindicación de los derechos de la población víctima del departamento”.

“Igualmente solicitamos a la Defensoría del Pueblo realizar las recomendaciones, observaciones correspondientes y activación de la ruta en la protección de los lideres/as y defensores/as de derechos humanos ante las autoridades competentes para la protección de nuestras vidas y nuestro actuar, solicitamos a la Fiscalía General de la Nación iniciar las investigaciones pertinentes para lograr dar con las personas responsables de estas amenazas y se les judicialice”.