Pacientes positivos con COVID-19 deben acatar medidas estrictas en su aislamiento

por Ondas de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué emitió recomendaciones para pacientes con el virus, entre estas, hacer uso constante de tapabocas y tener reposo.

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, en Ibagué hay un total de 1.464 pacientes confirmados de Covid-19, de los cuales, 376 superaron la enfermedad.  De los casos activos, el 97,4 % tiene una recuperación en casa, el 1,52 % está hospitalizado y el 1,04 % recibe atención en unidad de cuidados intensivos.

Ante el incremento de casos, la Administración Municipal entrega recomendaciones de cuidado para ciudadanos cuyas muestras hayan resultado positivas, quienes deben guardar aislamiento obligatorio en sus viviendas.

Los diagnosticados con Coronavirus deben hacer uso constante de tapabocas, permanecer en reposo, mantener una constante hidratación y bajo ninguna circunstancia debe visitar lugares públicos.

Por seguridad, cada paciente debe utilizar su propio menaje, baño y una habitación exclusiva durante la recuperación. Preferiblemente, la limpieza de la vivienda debe estar a cargo de una persona en especial, usando guantes y tapabocas al momento de realizar el aseo en las zonas comunes como: sillas, mesas, grifos, interruptores elementos tecnológicos, entre otros. 

Para hábitos de higiene, al estornudar se debe cubrir la boca y nariz con el codo o un pañuelo, lavado constante de manos, limpieza de superficies; en lo posible, mantener ventilación natural

“Desde la autoridad sanitaria con nuestro equipo de vigilancia epidemiológica realizamos un monitoreo constante del estado de salud del paciente, en caso de presentar algún síntoma como fiebre, tos y dificultad para respirar se debe comunicar de manera inmediata con la EPS para solicitar una cita prioritaria por videollamada”, resaltó Johana Aranda, secretaria de Salud.