Fiscalía imputa cargos por contratación para remodelar el estadio Manuel Murillo Toro en el 2015

por Ondas de Ibagué

 

Entre los imputados se encuentran cinco particulares y dos servidores públicos, por hechos relacionados con el contrato de obra para la ampliación, adecuación, y remodelación del escenario deportivo.  

 

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a  siete personas por múltiples delitos contra la administración pública, cometidos en 2015 en el marco de uno de los contratos que se generaron para mejorar y adecuar los escenarios deportivos de Ibagué, ya que la ciudad se preparaba para realizar los XX Juegos Nacionales y Paranacionales a celebrarse ese año. 

Se trata del contrato de obra 078, cuyo objeto contractual era la ampliación, adecuación, y remodelación del estadio Manuel Murillo Toro por valor de $13.308.743.999.  

Los delitos imputados fueron contrato sin cumplimiento de los requisitos legales; interés indebido en la celebración de contratos; cohecho por dar u ofrecer; falsedad en documento público; falsedad en documentos privado; fraude procesal; cohecho propio, y peculado por apropiación. 

Los procesados 

  • Mario Fernando Espitia Sánchez, representante legal de la Unión temporal Murillo Toro. 
  • Jesús Octavio Acosta, representante legal Constructora A&C S.A 
  • Luis Jorge Cortés Franco, director de interventoría de la Constructora A&C S.A 
  • Fernando Aljure Naranjo, representante legal principal de la Unión temporal Murillo Toro. 
  • Leonardo Alexánder Valero y Mauricio Campos del Cairo, ex asesores del Imdri. (Privados de la libertad por otros hechos dentro de esta misma investigación) 
  • Federico Cardona Pabón, representante de Río Arquitectura y socio de la Unión temporal Murillo Toro. 

Ninguno asumió responsabilidad alguna. 

El delegado del ente acusador solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad para Espitia Sánchez, y no privativa para Cortés Franco, las cuales serán resueltas el próximo 24 de agosto, día en que también se harán dos imputaciones más por estos mismos hechos. Los demás continúan vinculados a la investigación.