Conozca las diferentes fases del COVID-19 y su sintomatología

por Ondas de Ibagué

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud concluye que el Covid-19 presenta distintas señales de alarma, que permiten identificar si se debe acudir al médico o si se puede manejar la recuperación desde casa.

De acuerdo con esta información que ha dado a conocer la Secretaría de Salud de Ibagué, la enfermedad en estado leve se manifiesta con tos seca, estornudos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, pérdida del gusto y del olfato. El 78,41 % de los casos positivos en Colombia pertenecen a esta categoría, y se puede sentir sólo algunos de estos síntomas.

Los pacientes asintomáticos deberán guardar aislamiento obligatorio por 14 días desde el día de toma de prueba, mantener comunicación permanente con la EPS, usar siempre el tapabocas, consumir alimentos saludables y abundante líquido. En lo posible utilizar un menaje exclusivo (plato, vaso, cubiertos), se recomienda dormir solo en una habitación y en posición boca abajo para aumentar la capacidad de respirar mejor, evitar la automedicación.

Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal, destacó que se debe tomar medidas de cuidado especial en casos de Covid-19 moderado, en especial si es una persona mayor de 65 años o con antecedentes de enfermedades del corazón, riñones, pulmonares, cáncer, obesidad o si  toma medicamentos que bajan las defensas

“Si estos pacientes tienen una frecuencia cardiaca mayor de 100, algún grado de dificultad para respirar o sienten que la cantidad de orina en el día ha disminuido, ojo, debe solicitar atención médica. El 5,44 % de los infectados en el país hacen parte de este grupo”, afirmó la funcionaria. 

Por su parte, el Covid-19 grave se manifiesta con: aumento en las respiraciones, voz entrecortada, sensación de ahogo al hablar, dedos morados, confusión y baja saturación de oxígeno en la sangre. En estos casos se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial para recibir atención médica.