Gobierno Departamental le sigue apostando al laboratorio de Salud Pública del Tolima

por Ondas de Ibagué

Fue aprobado el proyecto por más de 4 mil millones de pesos para el fortalecimiento de este Laboratorio,  de los cuales $3.911 millones corresponden al Sistema General de Regalías de Ciencia y Tecnología.

El Gobierno departamental busca reforzar la capacidad del Laboratorio de Salud del Tolima. Próximamente empezará la ejecución de acciones para intervenir virus y bacterias de alto riesgo, gracias a un proyecto que fue aprobado por el Sistema de Regalías de Ciencia y Tecnología.

Para lograr este objetivo, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud, en un trabajo mancomunado con la Universidad del Tolima, presentó la iniciativa meses atrás al Sistema General de Regalías de Ciencia y Tecnología que fue aprobado por $4.399 millones de pesos.

De este total de recursos, el sistema de Regalías aportará $ 3.911 millones, mientras que el Gobierno Departamental más de $ 420 millones y la Universidad más de $ 66 millones. Estos dos últimos aportes serán en especie.

Con este rubro, de acuerdo con el coordinador del Sistema de Vigilancia –Sivigila- Fair Alarcón, se hará intervención sobre algunos patógenos de alto riesgo como virus y bacterias, y otros, al interior del mismo Laboratorio. 

“Esto permitirá caracterizarlos y además, se podrá hacer la investigación epidemiológica y de vigilancia sobre aquellas enfermedades que desconocemos”.

Agregó, “este es un proyecto innovador; el único laboratorio con estas características en el país es el Instituto Nacional de Salud; vamos a liderar un tema regional a nivel de laboratorios”.

¿En qué consiste el proyecto?

Al interior del Laboratorio de Salud Pública funcionará un área de contención y bioseguridad para el aislamiento de patógenos de alta peligrosidad, por su fácil transmisibilidad como Covid-19, dengue, zika, Chikunguña y micobacterias multiresistentes.

“Vamos a generar un desarrollo importante en el fortalecimiento en el área de Salud Pública, en la caracterización de estos microorganismos de alta prevalencia", expresó el Hernán Vargas, asesor de la Dirección de Salud Pública.

“Se hará una alianza muy importante con la academia, en este caso la UT, porque se unirá la salud pública con el desarrollo científico y tecnológico que lo dan las universidades, en este caso la UT”, puntualizó el funcionario.

Es un gran avance para la salud de los tolimenses con un gran esfuerzo de la administración departamental que proporcionará el desarrollo, en esta área, que requiere el Tolima.