Capturaron a cabecilla y otros tres integrantes de las disidencias de las Farc en el sur del Tolima

por Ondas de Ibagué

Agentes de la Policía del Tolima capturaron en el municipio de Planadas y Soacha (Cundinamarca), a cuatro integrantes del Grupo Armado Organizado Residual sexto ‘Frente Ismael Ruiz comisión Dagoberto Ramos’        que delinquía en el sur del Tolima.  

Los capturaros son: alias ‘Fernando’ quien sería el cabecilla y sucesor de Aalias ‘Renco’ quien fue arrestado en días pasados por las autoridades. Asimismo, en el operativo cayó alias ‘El Flaco’, ‘Platano’ y ‘Albeiro’, secuaces del líder.

Según investigaciones adelantadas, esta comisión ejercía su actividad criminal desde finales del año 2018, siendo direccionados desde el Departamento del Cauca por alias ‘el Viejo’, quien impartía ordenes al cabecilla de esta comisión, conocido como ‘Fernando’, encargado de cobrar las extorsiones. Este sujeto estuvo vinculado a las extintas FARC por un lapso de 17 años y quien hizo parte del proceso de paz.

Este grupo armado organizado residual, presuntamente vendría generando zozobra y temor en la ciudadanía del sur del Tolima, especialmente en las veredas Esmeralda Alta, Esmeralda Baja, Pomorroso, Santa Rita, corregimiento de Gaitania y Bilbao, realizando exigencias económicas que oscilaban entre los $5.000.000 y $10.000.000 a cafeteros, comerciantes, transportadores y contratistas, a cambio de no atentar contra la población y permitir la actividad comercial de cada uno de ellos.

Mediante la intimidación lograban que las víctimas realizaran los pagos extorsivos y no denunciaran ante el temor a las represalias.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 3 especializada delegada ante al Gaula, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado.