Justicia se retracta y revoca libertad de los 19 integrantes de la banda criminal ‘Los Tijeras’

Un juez del circuito de Ibagué decidió revocar la decisión de primera instancia que otorgó la libertad a 19 delincuentes que conformaban la temida agrupación criminal ‘Los Tijeras’ dedicada al tráfico de estupefacientes en el municipio de Mariquita.

La determinación judicial se dio luego de que la Fiscalía interpusiera un recurso de apelación frente a la polémica decisión que generó molestia entre las autoridades locales quienes lograron, después de un arduo trabajo investigativo de varios meses, capturar a estos sujetos.

(Lea: Increíble: dejaron en libertad a 19 integrantes de peligrosa banda de microtráfico del Tolima)

Los procesados habían sido detenidos mediante diligencia de allanamiento y registro en Mariquita y Bogotá, durante un operativo adelantado por la Policía del Departamento del Tolima el 22 de julio en la que participaron al menos 400 uniformados.

En esa ocasión, un fiscal de la Unidad Antinarcóticos de la Seccional Tolima les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fue ordenada su recaptura.

Los asegurados son

- Edilberto Salamanca, alias el Tinti (cabecilla).
- Juan Camilo Amesquita Romero, alias Campana.
- Julián Andrés Mantilla González, alias Mantilla.
- Jaime Roberto Soto Vargas, alias Jaime.
- Luis Eduardo Montoya Montenegro, alias Montoya.
- Yeraldin Galván Garzón, alias Yeraldin.
- Juan Camilo Valencia Guzmán.
- Jaime Andrés Valbuena Marulanda.
- Juan Camilo Cortes González, alias Pepa.
- Jihovany Andrés Méndez Avendaño.
- Maricela Arenas, alias la Boquinche.
- Marco Tulio Jiménez.
- Brayan Ovidio Mora Fandiño.
- Jonathan David Molina Carvajal.
- James Leandro Moreira García, alias Perro.
- Daniel Camilo Acevedo Chavarro, alias el Rolo.
- Edwin Clavijo Cotrino.
- Luis Yeferson Ramírez Sánchez, alias Ratón.
- José Gabriel Montoya Montoya.

‘Los Tijeras’ es un grupo delictivo con trayectoria de por lo menos un año y medio, dedicado al tráfico, distribución y venta de estupefacientes en todas sus modalidades en el norte del Tolima, utilizando puntos e inmuebles fijos y sectores públicos de la localidad.

Se conoció que la banda realizaba la distribución a domicilio en motocicletas, hacia los barrios Mutis, Comuneros, Pinos, Buena vista, Honorio Moreno, El Porvenir y Antiguo Matadero, y que extendió su accionar los municipios de Ibagué y Honda (Tolima), así como a Doradal (Antioquia).

Semanalmente generaba ganancias por $3’.000.000 producto de la venta ilícita de estupefacientes como tuci, marihuana, perico y bazuco.