Corte Suprema se abstuvo de investigar al congresista tolimense José Elver Hernández por concusión

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no encontró méritos suficientes para investigar al representante a la Cámara tolimense, José Elver Hernández, acusado por el presunto delito de concusión.

Por medio de una providencia del 10 de septiembre de 2020, el alto tribunal manifestó “Inhibirse, con fundamento en la motivación consignada es esta providencia, de iniciar instrucción contra el indiciado José Elver Hernández Casas, por razón de los delitos de concusión que le fueron imputados en las denuncias anónimas objeto del pronunciamiento”, señala el documento.

WhatsApp Image 2020 09 15 at 10.15.49 AM

El político conservador fue denunciado hace más de dos años por presuntamente solicitarle dinero a funcionarios que pertenecían a su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y a otras personas a quienes el congresista, al parecer, habría ayudado a obtener trabajo en el capitolio nacional.

En diálogo con el Pulso Político de Ondas de Ibagué, Hernández celebró la decisión y dijo que durante varios meses soportó difamaciones en su contra que le arrebataron la tranquilidad y confianza de sus electores.

“Siempre tuve confianza, la fe puesta en Dios y en la Justicia de nuestro país. Con mucha humildad recibo la noticia. Aguanté por más de dos años calumnias, difamaciones y comentarios ofensivos, pero sabía que este día llegaría basado en la verdad. Ya se aclaró todo para la tranquilidad de mi familia y mis electores. Me siento feliz y contento”, indicó.

A ‘Choco’ aún le queda pendiente otra investigación en la corte relacionada con el escándalo de corrupción electoral en el municipio de Valle de San Juan.

Por este polémico caso dos personas -cercanas al grupo político de Hernández- fueron condenadas a más de seis años prisión: el alcalde electo de dicha localidad, Daniel García, y el exalcalde Héctor Orlando Padilla, quienes confesaron haber ofrecido dinero y elementos de construcción a cambio de votos en las pasadas elecciones regionales.