Labores de mitigación en Tapias completaron un 70% de ejecución

por Ondas de Ibagué

Con ayuda de maquinaria, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo sigue adelantando estas obras que garanticen la habilitación de esta vía a finales de la semana.

Estas actividades que completan por lo menos más de tres semanas en el corregimiento de Tapias ya llevan una ejecución de por lo menos el 70%, lo cual indicaría que en la presente semana se habilite totalmente el paso por las vías que comunican a este sector con las veredas y otros corregimientos de la zona rural.

César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, afirmó que esto se ha desarrollado con maquinaria de la Alcaldía de Ibagué con la que se ha logrado atender las emergencias que se generan cada vez que se registran lluvias en este sector.

“Hace tres semanas, ya vamos para cuatro semanas que tuvimos este desastre en el sector donde tres personas perdieron la vida, pues desde eso hemos venido haciendo unas labores de acompañamiento a la comunidad y de habilitación de las vías”, expresó.

Igualmente destacó que desde su dependencia se han realizado los respectivos censos para determinar qué pobladores requieren ayudas humanitarias debido a las afectaciones por las lluvias; asimismo, a los demás habitantes con el fin de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realice sus gestiones con los campesinos que han perdido sus cultivos en estas fuertes precipitaciones.

Cabe mencionar que las ayudas humanitarias ya han sido entregadas en su totalidad, sin embargo, la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo sigue recolectando la información de las familias que requieren estas para realizar el trámite y registro correspondiente.

“Consideramos que las ayudas humanitarias ya fueron entregadas a las personas que lo requieren, pero eventualmente puede que encontremos a alguien que la requiera, pero ya en este momento no es una situación tan emergente”, enfatizó.

Finalmente, Gutiérrez afirmó que estas labores por ahora solo se están realizando en el corregimiento de Tapias debido al estado en que esta vía quedó luego de las lluvias, sin embargo, se prevé abrir totalmente esta finalizando la presente semana.