Excongresista Gonzalo García pagará más de seis años de cárcel corrupción electoral en Valle de San Juan

por Ondas de Ibagué

El exrepresentante a la Cámara tolimense Gonzalo García Angarita pagará seis años y siete meses de cárcel tras resultar salpicado en el escándalo de corrupción electoral del municipio de Valle de San Juan el año pasado.

El político logró negociar su condena luego de celebrar un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar cargos por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante ante el Juzgado Octavo Penal del Circuito este jueves.

Durante la audiencia virtual también se conoció que García Angarita deberá pagar una multa cercana a los $270 millones y que la lectura de su fallo condenatorio se realizará el próximo jueves 15 de octubre a las 3:00 de la tarde.

Por este escándalo ya fueron condenadas dos personas: su hijo, el alcalde electo de Valle de San Juan, Daniel García, y el exalcalde Héctor Orlando Padilla, a más de seis años de prisión.

Los implicados confesaron que ofrecieron dinero en efectivo y materiales de construcción a cambio de votos en las pasadas elecciones regionales de octubre de 2019.

A raíz del polémico caso, la Registraduría adelantará elecciones atípicas el próximo 25 de octubre para elegir nuevo Alcalde.

Entre los candidatos más sobresalientes están Henry Lugo, del Partido de La U y Conservador, y Rodolfo Guarnizo, quien tendrá el aval del Centro Democrático y Cambio Radical.