Laboratorio de Salud Pública aclaró que genera resultados para COVID-19 100% confiables

por Ondas de Ibagué

Se realizó control a la calidad del trabajo realizado desde el Área Molecular.

De acuerdo con la última evaluación de desempeño y de vigilancia para la detección molecular de SARS-CoV-2 realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio de Salud Pública, el porcentaje de concordancia de las pruebas para COVID-19 procesadas arrojó una concordancia del 100%.

Según el informe, el Instituto realizó una evaluación externa a 15 pruebas ya procesadas que fueron enviadas y las cuales arrojaron un resultado de 9 positivas y 6 negativas.

“El INS como cabeza rectora de todos los laboratorios de salud pública en el país vigila el trabajo realizado para garantizar un estándar de calidad en el diagnóstico molecular de COVID-19. Nosotros enviamos 15 muestras ya procedas que fueron analizadas en Bogotá y que cumplieron los parámetros establecidos, según los métodos utilizados para ello, y que arrojaron una concordancia del 100 %”, explico el secretario de Salud (e), Jorge Bolívar. 

El laboratorio y el área molecular también procesa las pruebas para dengue, zika, virus del papiloma humano, chikunguña, entre otras. Bolívar aclaró que, con estos resultados, se aclaran los comentarios que han circulado diciendo que los resultados del laboratorio no eran acertados.