Autoridades departamentales se alistan para la conmemoración de los 35 años de la tragedia de Armero

por Ondas de Ibagué

Este viernes se dará la celebración de los 35 años de una de las tragedias más tristes e impactantes en la historia del país: la erupción del volcán nevado del Ruiz que acabó con la población del municipio de Armero.

Las autoridades departamentales y municipales, se alistan para recordar la peor catástrofe natural acontecida en Colombia y, a pesar de que los eventos masivos y aglomeraciones están prohibidos por cuenta de la pandemia, no se dejará pasar la ocasión de rendir homenaje a las miles de víctimas que fallecieron aquel día, a las familias que fueron apartadas y a la naturaleza que quedó sumida en la avalancha.

La Gobernación del Tolima, junto con la Alcaldía del Municipio de Armero Guayabal, Cortolima y Organismos de Socorro, realizarán la conmemoración con un conversatorio virtual con invitados que vivieron y estuvieron prestando el apoyo en esta tragedia, y funcionarios del Servicio Geológico Colombiano.

Se hablará sobre la evolución del sistema de gestión del riesgo antes y después de lo sucedido en Armero. También se hablará de cómo ha evolucionado el departamento en tecnología, cómo se monitorea y se realiza el seguimiento a los volcanes Nevado del Ruíz y Cerro Machín.

Entre los panelistas invitados estará Martha Calvache, directora de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Eduardo Vélez Soto, Asesor de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, Funcionarios de Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

La invitación es a participar en este conversatorio que tendrá lugar este viernes 13 de noviembre desde las 10:00 am por la Fanpage de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.