Papicultores del Tolima también viven crisis económica, se lanzó iniciativa ciudadana para brindarles ayuda

por Ondas de Ibagué

La crisis económica en los cultivadores de papa ha traído por estos días movilizaciones y peticiones al Gobierno Nacional desde Boyacá, zona líder en producción del tubérculo.

Sin embargo, la situación no es ajena a los papicultores del Tolima, quienes se han visto en la obligación de vender sus cultivos a precios excesivamente bajos con tal de no perder sus cosechas.

La situación se ha dado por cuenta de importaciones de papa desde otras partes del mundo, una injusticia según los campesinos colombianos, pues el precio bajó de forma alarmante. Ante el hecho, Francisco Romero, ingeniero agrónomo, y otros profesionales, idearon una estrategia para ayudar al papicultor tolimense, comprando bultos del tubérculo a la asociación de campesinos de Murillo.

“Ya compramos el primer viaje, en este momento vamos en 320 bultos comprados, la mayoría de nosotros consumimos en la casa cinco o diez kilos de papa. La idea es que compremos los bultos, los donemos al vecino, a los familiares, y así aumentamos el consumo de papa y darles una ayuda a los campesinos que al menos les dé un punto de equilibro para los costos, estamos comprando a $25.000 y la idea es que como mínimo, se compren de a diez bultos”, explicó Romero en diálogo con Al Día con el Campo, de Ondas de Ibagué.

Con la propuesta ciudadana, los ingenieros quieren enviar el mensaje a los tolimenses para que no dejen el campo solo, para que se brinde la mano a las personas responsables de que el alimento llegue hasta los hogares. Quienes lo deseen, pueden realizar la compra de los bultos de papa y donarlos a organizaciones, fundaciones o para el consumo propio.

Para hacer parte de la iniciativa y ayudar al papicultor tolimense, se pueden comunicar con el ingeniero Francisco Romero al 320 344 5177, quien proporciona el número de cuenta de la asociación de campesinos para realizar la transacción y compra directamente con los productores de papa.