La pandemia en el Tolima permitió una drástica disminución en enfermedades

por Ondas de Ibagué

“Tuvo que llegar la pandemia para que entendiéramos la importancia del lavado de manos”, manifestó Fair Alarcón, coordinador de sistema de vigilancia epidemiológica en el Tolima, quien informó que este 2020 disminuyó de forma sorprendente la enfermedad diarreica aguda.

Jamás se habían dado cifras tan bajas en mortalidad, desnutrición, enfermedades respiratorias y otras patologías, un balance esperanzador en medio de tantos contagios por COVID-19.

“Las estadísticas del departamento son maravillosas en ese sentido. Hay patologías que jamás en la historia habían tenido tanto descenso como son las neumonías, las faringoamigdalitis infecciosas, bacterianas, virales, temas como sarampión, rubéola, todas esas patologías también disminuyeron a la mínima expresión”, indicó Alarcón.

Y la razón es bastante sencilla: el lavado de manos. “El departamento nunca había tenido una cifra tan baja en casos de enfermedad diarreica aguda. Jamás (…) la explicación parece ser lógica, el lavado de manos. Que tan importante el lavado de manos, tuvo que venir todo esto para que adquiriéramos conciencia. Desde siglos atrás se ha hablado de la importancia de un lavado de manos, sin embargo, la gente no lo consideraba tan importante”, explicó el coordinador.

La recomendación entregada a las personas, es a que adopten el lavado de manos como una costumbre constante en el día a día, y varias veces, no solo para prevenir el COVID-19 sino también un sin fin de enfermedades.