Rioblanco, Santa Isabel y Ortega reportaron emergencias por lluvias durante este fin de semana

por Yicela Parra

Para las próximas 24 horas el IDEAM prevé atenuación en la intensidad de las lluvias en comparación a las lluvias presentadas el día anterior.

Emergencia por lluvias Tolima

Durante el fin de semana, se registró presencia de lluvias sectorizadas, en el departamento del Tolima, los municipios que registraron deslizamientos, crecientes y cierres de vías en Rioblanco, Santa Isabel y Ortega.

Santa Isabel

En este sector del departamento, la secretaria de Ambiente y Gestión el riesgo, en compañía de Cortolima, la Secretaría de Infraestructura del Tolima y la Secretaría General, junto con el Alcalde del municipio, realizaron visita a la Vereda la Rica, Sector la Balastrera, dónde se presentó un movimiento en masa, y dónde  se tomaron acciones para evitar una emergencia mayor, mientras hace arribo la maquinaria amarilla, a realizar la remoción de material y habilitar nuevamente el paso en ambos sentidos, en el punto.

Desde los organismos de socorro se le sugirió al alcalde del municipio, señalizar la zona, evitar el paso en momentos donde se presenten fuertes lluvias, evitar el tránsito en horas de la noche, esto a causa de que en la parte superior se evidencia una fractura de gran tamaño, por lo que en cualquier momento puede colapsar y caer a la vía.

Rioblanco

En este municipio se registró el cierre de la vía que del municipio de Rioblanco que comunica con Herrera por alta magnitud de deslizamiento, dejando incomunicados a la gente del sector.

En el punto ya se están tomando las acciones pertinentes y en un par de día estará llegando la maquinaria a la realización de las actividades pertinentes.

Ortega

Las autoridades de emergencia de este municipio reportaron el desbordamiento del río Cucuana, dejando afectaciones en cultivos de arroz, maíz, cachaco y yuca en las veredas de Mola, Flautillo, Guavio, Mesa de Cucuana y San Francisco. A esta hora el río se encuentra con monitoreo permanente.