“No es cierto que vayamos a privatizar el alumbrado público”: Alcaldesa de Icononzo

por Redacción Tolima

La mandataria local desmintió los rumores y anunció que el proyecto acabará con el obsoleto alumbrado que tiene en penumbra a varias zonas de su municipio.

WhatsApp Image 2021 05 27 at 7.13.10 AM

La alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales, aclaró que el alumbrado público de su municipio no se va a privatizar.

La mandataria local desmintió los rumores que han surgido a través de redes sociales y señaló que todo hace parte de una campaña de desinformación que está confundiendo a la población.

“No es cierto que vayamos a privatizar el alumbrado público de Icononzo. La desinformación que ha circulado a través de redes sociales está generando confusión y queremos señalar que es falso”, precisó la Alcaldesa.

En ese sentido, Morales explicó que en días pasados presentó un proyecto de Acuerdo ante el Concejo Municipal que busca renovar por primera vez en la historia del municipio el obsoleto alumnado público que tiene en oscuridad a los icononzunos.

La iniciativa consiste en que se otorguen facultades especiales para poder adelantar un proceso de selección pública y contratar una concesión.

Dicha figura legal se propuso teniendo en cuenta que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para financiar el proyecto que cuesta más de $1.900 millones de pesos.

“El proyecto de Acuerdo busca renovar al menos 700 luminarias obsoletas e instalar otras 500 de última tecnología LED para que todo el municipio esté alumbrado y salga de la penumbra en la que vive. La Alcaldía no puede financiar ese proyecto porque no tiene recursos suficientes, por eso nos toca hacerlo bajo esa figura legal”, indicó.

¿Subirán las tarifas de alumbrado público?

De otro lado, la alcaldesa Morales reiteró que si el proyecto es aprobado por lo cabildantes la tarifa de alumbrado público no incrementará y recordó que seguirán estables conforme a las fórmulas establecidas por el Concejo Municipal.

“Las tarifas no se van a subir, al contrario, se van a bajar. Asimismo, se va a hacer un cobro diferencial con los contribuyentes especiales como bancos, empresas de transporte, telefonía móvil, televisión, entre otras, pero la población no sufrirá aumentos en la factura”, expresó.

Asimismo, subrayó que el recaudo tampoco quedará a cargo de un privado y reiteró que seguirá en cabeza municipio a través de la factura de energía.
“El recaudo no estará en manos de un privado, lo seguirá haciendo el municipio. El pago al concesionario se realizará desde una fiducia que constituye el municipio para tal fin”, dijo la mandataria local.

Por último, Morales hizo un llamado a los concejales para que no caigan en cadenas de noticias falsas y advirtió que en el transcurso de esta semana socializarán el proyecto en las sesiones ordinarias con el fin de resolver dudas e inquietudes.

Igualmente, anunció mesas de diálogo con la comunidad para dar a conocer su iniciativa y acabar con el manto de desinformación que ha polarizado la opinión pública de su localidad.

“El proyecto ya fue socializado ante el Concejo el pasado martes y seguiremos haciéndolo a través de redes sociales y medios de comunicación. Este proyecto le devolverá la luz a nuestro municipio y será pionero en energía led de última tecnología en el Tolima”, concluyó la Alcaldesa.