Chaparralunos le dijeron no a la vacuna del COVID-19

por Natalia Gutiérrez

Como lamentable catalogó la gerente del hospital Juan Bautista de esta población el hecho de la falta de conciencia en las personas para acercarse a vacunar.

Vacunación chaparral

La Secretaría de Salud Departamental en cabeza de Jorge Bolívar, dio a conocer la orden de retirar 14.712 biológicos en distintos municipios de la región, debido a la baja tasa de personas que acuden a los puntos de vacunación en algunas poblaciones. 

Una de las localidades afectadas fue Chaparral, donde se devolvieron más de 7 mil dosis, situación que Sara Campos, gerente del hospital Juan Bautista de esta localidad, catalogó como lamentable.

"Nosotros debimos devolver estas 7 mil dosis por orden de la Secretaría de Salud del departamento debido a que las jornadas de vacunación en el municipio no son las que esperábamos pues teníamos proyectado aplicar como mínimo 500 biológicos diarios y sin embargo durante las últimas 3 semanas sólo hemos tenido aplicación de 150 o 200 dosis a pesar de tener un punto de vacunación fijo en mañana y tarde y otro punto móvil en las veredas del municipio y esto es realmente lamentable en la población debido a los mitos que se creen frente a la vacuna".

Indicó además la funcionaria, que es necesario que las personas lleguen a los puntos y señaló que hay versiones divididas en la comunidad para no vacunarse. 

"Nosotros hemos estado haciendo todo un esfuerzo desde la Administración Municipal y el hospital para poder llegar a todos los sectores y así lograr la cobertura de vacunación, sin embargo la comunidad está con temor de este proceso". 

Finalmente, la gerente indicó que se esperaba que fuera Chaparral el primer municipio del Tolima en alcanzar la Inmunidad de rebaño, situación que cambió a la fecha. 

"Esperábamos ser el primer municipio en inmunizarnos en la región pero hoy es lamentable lo que se evidencia y por eso hacemos el llamado a la comunidad para que se acerquen a aplicarse el biológico, sabemos que hay un temor pero el proceso es necesario para seguir salvando vidas en nuestro territorio, por eso invitamos a los ciudadanos para que se acerquen y se vacunen".