Buscan pérdida de investidura del senador Miguel Ángel Barreto

por Julio Montiel

El Óscar ´Barretismo´ lanza los primeros bombazos en la pelea con su primo.

Osorio y Barreto

El abogado Gustavo Osorio alfil del ´Barretismo´ decidió radicar ante el Consejo de Estado una demanda de perdida de investidura contra la credencial del senador Miguel Barreto por las declaraciones que dio su hermano Jóse al portal Contra Peso.

En la edición digital el ex candidato a la Alcaldía aseguró que en la campaña del año 2019 su hermano tuvo que ser recluido en una clínica mental en Bogotá. (Leer nota). https://contrapeso.com.co/ricardo-orozco-ustedes-van-a-matar-a-mi-hermano-jose-barreto/

“Termina en una depresión, en un estado de ánimo impresionante, terrible, donde la familia lo rodeamos, lo acompañamos, pero ese es un tema que requiere de muchos componentes para poder resolverse finalmente”, mencionó en la entrevista José Barreto. (Ver video).

https://www.youtube.com/watch?v=efGTI5RdG1U&ab_channel=ContrapesoInvestiga

A raíz de esta situación, el jurista reconocido en el ámbito político por su ascendencia conservadora ´Barretista´ buscará que el médico que atendió el caso declare sobre lo que realmente sucedió y la clínica entregue la historia médica.

“Se debe determinar cuál es la afectación de carácter psiquiátrico que sufrió el senador, desde cuando la ha tenido y si fue elegido cuando ya tenía la afección”, dijo el jurista.

Además, se ha solicitado a la Secretaría del Consejo de Estado si en el tiempo en el que senador sufrió la enfermedad participó en las decisiones en el Congreso y ha votado leyes de la República.

Por un caso similar es investigado el senador de la oposición Gustavo Petro, “actualmente se le investiga porque estando incapacitado votó el Plan de Desarrollo”, dijo Osorio.

¿Esto es político?

“Este es un tema netamente jurídico que no tiene nada que ver con lo político, no he conversado esta situación con absolutamente nadie, es una decisión mía y de algunos juristas que entramos a revisar la situación”, sostuvo Osorio.

Al final el abogado dijo que se requiere aclarar si tiene o no alguna inhabilidad mental por parte del senador para participar en el proceso electoral del año 2022.

Reacción:

Para el abogado Wilson Leal la demanda tiene una expectativa limitada y será muy difícil que prospere, “lo que se espera que se genere es un hecho político en virtud de unas acusaciones”, además catalogó el hecho como deplorable.

“Desde el ámbito procesal es muy difícil, creo que eso no tiene un alcance mayor o decir que es un tsunami político, en medio de una campaña”.

Esta sin duda es la primea escena de la película en la que se prevé se convertirá la pelea entre los Barreto.