Aquileo Medina radicó proyecto de ley para el sector agropecuario

por Ondas de Ibagué

El proyecto de ley fue formulado con el apoyo de los Distritos de Riego del país, modificaría la fórmula tarifaria actual de la TUA (Tasa por Utilización de Aguas) para el sector agropecuario.

Aquileo proyecto de ley

El congresista, Aquileo Medina Arteaga, radicó como autor, el proyecto de ley, en compañía de los Distritos de Riego del país, representados por Federriego. Una necesidad inminente que han solicitado los productores agropecuarios, donde han manifestado que han sido afectados por el incremento en un 500% en el cobro de la TUA, aumentando directamente el costo de su producción y ampliando la crisis de los agricultores que propenden a diario por mejorar su productividad y competitividad.

Medina señaló: “Hoy radicamos el proyecto de ley que establece una tarifa diferencial de la Tasa por Uso de Agua para el sector agropecuario, donde buscamos otorgarle un alivio económico y de seguridad tarifaria de la TUA a más de 4 millones de colombianos que laboran en el sector rural. Esta iniciativa legislativa irá a la Comisión Quinta, donde están nuestros Representantes Karen Kure y Ciro Fernández, ellos trabajarán arduamente comprometidos con este proyecto de ley que va a beneficiar a todo el sector agropecuario del país, y con el apoyo también de nuestro vocero del partido Cambio Radical, en Plenaria haremos un muy buen trabajo para que sea aprobado”.

Este sector se ha visto afectado con la caída de los precios de sus productos, el elevado costo de los insumos agropecuarios para la producción, que han impactado el desempeño de los productos agrícolas, teniendo entre otras consecuencias la imposibilidad en el cumplimiento de sus obligaciones financieras, por lo que con este proyecto se buscar otorgar un alivio económico.

“Lo que se busca con el proyecto de ley es darle un tratamiento preferencial al sector agropecuario de lo que tiene que ver con la Tasa por Uso del Agua. La Constitución en los artículos 64 y 65 ordena darle ese tratamiento preferencial al sector agropecuario, por tal motivo, lo que se está buscando con el proyecto de ley es darle al agricultor una herramienta en lo económico, que le permita seguir subsistiendo a través de un pago justo del valor a pagar a la Corporación por concesión de aguas”, manifestó Carlos Rojas, Representante Legal de Coagrodistritos.

“Ante todo, agradecerle al Representante Aquileo Medina y a sus compañeros de Cambio Radical por apoyarnos en este proyecto de ley que es muy importante para la sostenibilidad del sector agropecuario, en cuanto a lo que tiene que ver con el pago de la Tasa por Uso de Agua”, dijo Dagoberto Bonilla, Director Ejecutivo de Federriego, quien apoyó en la formulación de esta iniciativa legislativa.