Primer vivero a nivel nacional de Palma de Cera en el Tolima

por Yicela Parra

En la vereda Cucuana del municipio Cajamarca, se ubica este vivero que es cuidado entre los Soldados y la Comunidad.

Palma brigada

A 2.472 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica el vivero de Palma de Cera, el cual fue creado en el mes de marzo por Soldados del Batallón de Infantería n. 18 Coronel Jaime Rooke de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y la comunidad de la vereda Cucuana en el municipio Cajamarca, con el fin de proteger el árbol nacional de Colombia.

Los Soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, decidieron aportar su grano de arena y empezar a realizar el proceso de conservación con la recolección de semilla, para su posterior germinación y luego siembra, en este vivero a la fecha de cultivan 300 especies, en un año y medio logran alcanzar su altura para su posterior siembra.

Se espera que para el próximo año a mediados del mes de junio, se realice la siembra de al menos 900 especies en todo este páramo que une al departamento del Quindío con el Tolima, de esta forma, apostando a la conservación del ecosistema.

Este compromiso, hace parte de los lineamientos del Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, en el marco de la Operación Mayor Artemisa y su campaña Burbuja Ambiental, que sólo tiene un fin proteger la fauna y la flora por parte de los hombres y mujeres que integran esta entidad.