¿Se quedará sin zonas wifi gratuitas el Tolima debido a problemas en el Mintic?

por Natalia Gutiérrez

El Director de las TIC de la Gobernación explicó qué sucederá con los más de 600 puntos asignados para la región, después del escándalo con dicho ministerio.

Zonas wifi 31

Tras el estallido del escándalo por falta de garantías en la contratación de un proyecto hecha en diciembre del año 2020 por el Ministerio de las TIC mayor al billón de pesos, con el que se pretendía llevar internet gratuito a las instituciones públicas del país; los territorios han encendido sus alarmas.

Ante esta situación, el Tolima no es ajeno a la situación, pues para la región se anunció la instalación de más de 600 puntos en toda la región por parte del Gobierno Nacional.

Así las cosas y ante dicha incertidumbre, las noticias de Ondas de Ibagué 1470AM consultaron con el director de las TIC de la Gobernación del Tolima, Carlos Alberto Sánchez Alfonso, quien explicó el proceso.

"Nosotros tenemos una asignación de más de 688 centros digitales del Mintic y el operador que ganó en el Tolima esta licitación fue Claro y para este caso él no tiene ninguna afectación, entonces vamos a tener estos centros digitales y sabemos del compromiso que tienen desde el Gobierno Nacional y por eso seguimos trabajando para poder instalar estas zonas que quedarán en las instituciones educativas públicas de nuestra región, por lo que estamos trabajando de la mano con el secretario de Educación Departamental".

¿Ya se seleccionaron los puntos a instalar?

Frente a la selección que se llevó a cabo para escoger los puntos de instalación, el funcionario respondió.

"Ya fueron seleccionados en las distintas instituciones educativas, ya el operador fue asignado y están en proceso de implementación, a pesar de los retrasos que se han tenido por temas en medio de la pandemia y el acceso, estamos logrando llegar con estos puntos digitales".

Sánchez Alfonso, expresó que se llevó a cabo un proceso por el Gobierno Nacional para la selección de estos puntos que vienen en un seguimiento con un proyecto que se venía ejecutando con estos 688 puntos.

Finalmente, el funcionario recordó que en el Tolima hay 143 zonas activas instaladas por la Gobernación, 150 de la Alcaldía de Ibagué, más estas nuevas zonas que quedarán instaladas en más del 60% de las instituciones públicas de la región, dejando una gran cobertura en conectividad para el departamento.

"Estas zonas son una oportunidad para que los jóvenes y personas se sigan conectando desde cualquier punto de la región, queremos seguir llevando desarrollo a nuestro territorio".

Finalmente, el director señaló que a pesar de los retrasos que se han evidenciado en la instalación de estos puntos, el Gobierno Nacional está avanzando para instalar en el menor tiempo posible estos centros digitales.