Caficultores tolimenses llegaron a México

por Natalia Gutiérrez

25 campesinos de la región, fueron escogidos en el marco de la estrategia de Impulso al Cultivo de Cafés Especiales.

Caficultores 02 09

Con el fin de seguir apoyando a los campesinos y caficultores de la región, el Gobierno Departamental llevó a estos 25 productores y productoras del mejor café especial que se produce en las cordilleras tolimenses, quienes empacaron sus sueños y viajaron con destino a Chiapas al Sur de México.  

¿Por qué Chiapas?

El Estado de Chiapas es el mayor productor de café de México con un aporte del 41% del total nacional. La caficultura en Chiapas emplea, de manera directa, a más de 180 mil familias en trabajos culturales de producción y comercialización del aromático; en 88 municipios cafetaleros agrupados en 15 regiones socioeconómicas.

La cadena productiva del café sustenta a más de un millón de chiapanecos que se dedican y benefician de esta actividad económica. 

Además, Chiapas es hoy por hoy el primer productor y exportador de café orgánico del mundo. Logró esa distinción gracias a decisiones como el Sello Denominación de Origen desde comienzos de la década del 2000 y gracias a un bien conformado sistema de organizaciones asociativas. El café de ese estado mexicano se degusta en 52 países.

¿Por qué 25 productores tolimenses de café especial?

Juan Camilo Hueje Ribera, director de Desarrollo Agropecuario y Rural del Tolima y quien acompañará a los caficultores, explica que la misión a Chiapas está enmarcada en el Proyecto de Impulso al Cultivo de Cafés Especiales, cuyos recursos fueron apropiados a través del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. 

La estrategia, gestionada por la Gobernación del Tolima y ejecutada por la Universidad de Ibagué, beneficia a 551 familias productoras, agremiadas en 75 asociaciones de 13 municipios cultivadores. 

“Los 25 productores escogidos para la misión lograron los mejores puntajes durante la implementación del proyecto “; explica Hueje Ribera y agrega: “Vamos a estar compartiendo conocimientos, experiencias exitosas para mejorar los procesos productivos de postcosecha y comercialización.

 Tendremos visitas guiadas a fincas y empresas exitosas y recibiremos talleres en temas como generación de valor agregado, marketing internacional y tecnologías y prácticas aplicadas a los cafés diferenciados”.

El próximo 7 de septiembre termina la gira. Seguramente, todos nuestros cultivadores volverán a sus fincas a compartir sus conocimientos con el desafío claro que miles de compradores exigentes en el mundo están esperando degustar una taza de café de alta calidad; la misma que con tanto esmero y dedicación ellos producen en las cordilleras tolimenses.