Volcán Nevado del Ruiz, el león dormido que puede despertar

por Natalia Gutiérrez

Martha Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano, hizo un llamado a los gobernantes de Tolima y Caldas ante la atención de una posible emergencia tras una erupción volcánica.

Nevado del Ruiz 1309

Una alerta por más de 8 años se ha evidenciado en el volcán Nevado del Ruiz, dónde a pesar de no presentarse una erupción se hace el llamado a las autoridades ambientales y gubernamentales a tomar acciones.

Según Martha Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano, la situación se ha tornado pasiva, pero es algo que no se puede mantener, pues es necesario que los planes de acción estén activos, toda vez, que en cualquier momento se puede presentar una emergencia.

Así las cosas, la directora aprovechó para hacer el llamado a las autoridades de los departamentos de Tolima y Caldas a revisar sus planes de acción y prevención.

"A pesar de la calma que se presenta por más de 8 años, es necesario que estén las acciones activas ante cualquier emergencia, no se puede predecir cuando algo vaya a ocurrir, pero tampoco nos podemos quedar sin hacer nada".