Empresarios de Ibagué, este es el ABC del beneficio tributario para este 2022

por María Camila Bernal

La Secretaría de Desarrollo Económico Municipal invita a todos los empresarios que cumplan los requisitos a inscribirse para aplicar a grandes descuentos tributarios de industria y comercio. 

Alivios tributarios 13 1 22

Dueños de empresas que hayan formalizado su negocio durante el 2021, o generado más empleo, podrán recurrir a este auxilio liderado por la Administración Municipal como estrategia de reactivación económica en la capital tolimense. 

Lo anterior por medio del acuerdo 042 que aprobó en el 2020 el Concejo Municipal, que tiene vigencia para ser aplicado en este 2022 con fecha de cierre hasta el próximo 31 de enero, para que los empresarios presenten la documentación requerida.

Esta iniciativa brindará beneficios desde el 40% e incluso hasta el 100% de descuento tributario de industria y comercio, extendible en el tiempo incluso hasta por 10 años. 

De acuerdo a Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico, compartió en Ondas de Ibagué que “en la página de la alcaldía y de la dependencia se ha puesto el ABC de los acuerdos donde conocerán a quiénes les aplican y en qué monto, buscando así generar alivios tributarios para los que formalizaron o crearon nuevas empresas y empleos”.

Estos son los principales beneficios: 

- Las entidades que se constituyan en Ibagué dedicadas a la logística de almacenamiento y centros de distribución de mercancías y que generen más de 200 empleos, gozarán del 100% de descuento en Predial e Industria y Comercio por los próximos 10 años. 

- Empresas de actividades industriales que se constituyan o instalen en Ibagué podrán contar con la exoneración de impuestos del 100 % por los próximos 10 años. 

- Industrias culturales y creativas que se ubiquen, a partir del primero de enero de 2021, en el Área de Desarrollo Naranja, Zona ADN, estarán exentas en el pago de tributos entre el 100 % y el 80 % durante los próximos 5 años. 

- Nuevas empresas que se instalen en la zona franca o el Parque Industrial de Ibagué, y generen más de 30 empleos, se les otorgará una extensión del 100 % del Impuesto de Industria y Comercio y el complementario de avisos y tableros, durante los primeros 4 años, y del 80 % por los últimos 6 años. 

- Para personas naturales, jurídicas o de hecho que, formalicen sus empresas, podrán gozar de un descuento hasta del 100 % los primeros 2 años y hasta el 60 % por los últimos 2 años. 

- Por último, establecimientos comerciales que abran nuevas sedes o generen nuevos empleos, serán exonerados hasta de un 60 % en el pago de impuestos.