Óscar Berbeo asumiría como Alcalde encargado de Ibagué

por Ondas de Ibagué

Está claro que deberá aplicarse el artículo 106 de la ley 136 de 1994, que para el caso de la alcaldía de Ibagué, tras la suspensión provisional por tres meses a Andrés Fabián Hurtado por decisión de la Procuraduria General de la Nación.

Berbeo alcalde encargado hurtado

La norma es clara en decir que en las faltas temporales de los alcaldes en los municipios distintos al distrito capital, serán los gobernadores quienes designen sus reemplazos previa presentación de una terna allegada por el o los partidos que avalaron esas candidaturas.

Un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública en 2021 considera que "Si la falta fuere temporal, excepto la suspensión, el alcalde encargará a uno de sus secretarios o quien haga sus veces. Si no pudiere hacerlo, el secretario de gobierno o único del lugar asumirá las funciones mientras el titular se reintegra o encarga a uno de sus secretarios".

En este caso por tratarse de una suspensión por un órgano de control deberá el gobernador solicitar una terna al partido o los partidos que avalaron la candidatura de Hurtado Barrera y mientras esto ocurre como el suspendido alcalde no puede designar a ninguno de sus secretarios, automáticamente el cargo lo asumiría Óscar Berbeo como secretario de gobierno.

Ondas de Ibagué, verificó ante la registraduria y Andrés Hurtado se avaló por el Partido Conservador Colombiano y respaldo o adhesión del Partido de U y el Movimiento Mira de los cuales nunca hubo contrato de coalisión. De este modo resta esperar que la colectividad azul en el directorio tome la decisión de quienes conformarán dicha terna y qué tiempo se tome para hacerla llegar al mandatario seccional Ricardo Orozco.

El otro asunto es el tema político, pues habrá que esperar igualmente, si el ex gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga haga uso de su poder político en el directorio conservador para colocar una ficha de su cuerda en la terna luego del evidente distanciamiento con el suspendido Alcalde Hurtado.