Cadáveres de personas desaparecidas fueron hallados en cementerios y fosas clandestinas

por Natalia Gutiérrez

Al parecer se trata de personas desaparecidas hace años por grupos armados en la región.

Fosas comunes 12 5 22

La Unidad de Búsqueda avanza en acciones humanitarias en Tolima para contribuir a la verdad de lo ocurrido con 1.314 personas desaparecidas en la región

Como parte del Plan Regional de Búsqueda Cordillera Central, que tiene cobertura en 21 municipios de Huila y Tolima, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- desarrolló acciones humanitarias en los municipios de Roncesvalles y Rovira, en el occidente de este último departamento, para contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de al menos 1.314 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado y a la reparación de las personas quienes les buscan.

La investigación extrajudicial de la UBPD identificó seis áreas de interés forense en donde podrían hallarse ocho cuerpos de personas desaparecidas. De esos lugares cinco en el municipio de Roncesvalles (dos en fosas clandestinas y tres en un cementerio veredal), y una en el municipio de Rovira, en una fosa clandestina.

Una de las acciones humanitarias estuvo enfocada en establecer el posible punto de inhumación del cuerpo de un joven de 22 años de edad, quien en 1998 fue asesinado y desaparecido por integrantes de la entonces guerrilla de las Farc-EP, que lo reclutó cuando apenas tenía 12 años. Según la investigación, meses después de desertar a esa y cuando intentaba retomar su vida como agricultor fue interceptado y desaparecido por hombres armados, quienes habrían ocultado su cuerpo en una fosa clandestina. 

Los familiares del joven participaron en las acciones humanitarias de prospección del terreno en donde se presume podría estar inhumado el cuerpo. Previamente, el equipo de la UBPD explicó que el trabajo consistiría en la aplicación de técnicas que incluyen el reconocimiento superficial del terreno, la valoración con detector de metales e identificación de anomalías de interés en la morfología de la superficie, así como registros fotográficos y topográficos de la posible fosa clandestina en donde podría haber sido dispuesto su cuerpo. Este trabajo permitió intervenir los sitios de interés forense. 

“Me da mucho ánimo estar acá en la búsqueda de mi hermano después de 24 años. Así como yo inicié esta búsqueda, ojalá muchas más personas puedan hacerlo también. Quisiera motivar a quienes tienen sus seres queridos desaparecidos a que se acerquen a la Unidad para que se sientan apoyados en esta búsqueda”, indicó la hermana de la víctima, quien aseguró que a pesar de que veía con escepticismo la implementación del Acuerdo de Paz, el acompañamiento y la presencia institucional en la cordillera central ha revivido sus esperanzas. Anunció que seguirá acompañando a la UBPD en las acciones de búsqueda de su hermano.

El Plan Regional de Búsqueda Cordillera Central contempla acciones sobre 21 municipios: 12 del departamento del Tolima: Ibagué, Anzoátegui, Cajamarca, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Ortega, Chaparral, Rioblanco, Ataco, Planadas y las veredas de Montefrío y Achique en Natagaima; y nueve del departamento del Huila: Santa María, Teruel, el costado occidental del río Magdalena en Neiva, Íquira, Tesalia, Nátaga, Paicol, Palermo y Aipe. 

Finalmente, de acuerdo con el Universo de Personas Desaparecidas durante el conflicto armado que construye la Unidad de Búsqueda, en el departamento del Tolima fueron reportadas como desaparecidas 2.143 personas, siendo Ibagué, con 291; Planadas, con 145; Chaparral, con 134; Fresno, con 114; San Sebastián de Mariquita, con 111, y Honda, con 99, los municipios con la mayor cantidad de registros.