Han sido incautadas 26 mil unidades de licores y cigarrillos de contrabando 

por Natalia Gutiérrez

La secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, señaló que se está haciendo un proceso arduo junto a las autoridades.

Licor de contrabando 3 6 22

Durante el lanzamiento del III Festival de la Legalidad 2022, la secretaria de Hacienda Departamental, María del Carmen Muñoz, entregó de manera detallada los resultados del Grupo Operativo AntiContrabando del Tolima, GOAT en la lucha contra este flagelo que afecta directamente los recursos destinados a la salud y el deporte en la región.

De acuerdo al reporte entregado con corte al 31 de mayo de 2022, fue incautada mercancía por un total de 13.870 unidades entre licores y cigarrillos con un valor comercial de $72 millones.

Haciendo un comparativo de las cifras del año anterior, donde se incautaron 36.452 unidades, en lo corrido de 2022 se destruyeron 23.711 productos ilegales, y se tiene un estimado para destrucción de 28 mil unidades más en dos actividades que se realizarán durante este año.

Dentro del informe, se resaltó que el GOAT logró sacar del mercado unos productos que ingresaron de forma ilegal al territorio, que no aportan a las rentas del Departamento, y que en su mayoría también son adulterados, lo que causa graves afectaciones a la salud de quienes los consumen.

El GOAT, dentro de sus acciones preventivas y educativas capacitó a 1.337 tenderos, realizó 187 capacitaciones a las comunidades en los municipios, y 348 con aliados estratégicos, ejercicio que continuará desarrollando en procura de sensibilizar a la ciudadanía tolimense.

En tal sentido, la llegada de las fiestas del folclor sirve como plataforma para realizar el lanzamiento del III Festival de la Legalidad, estrategia del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, FND, que busca evitar la comercialización de cigarrillos y licores de contrabando en las grandes fiestas del país, y que se aplica en esta época del año en el Tolima en las festividades de San Juan y San Pedro.