“Nadie es obligado a ir”: sec. de Gobierno de Ibagué sobre visitas de estudiantes a cárceles

por Daniel Garcia

El funcionario aclaró que el programa va a continuar, tras las críticas que ha recibido la estrategia ‘Delinquir no paga’.

Polemica edwsar

El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya Márquez, respondió algunos cuestionamiento al programa ‘Delinquir no paga’, el cual en articulación con el INPEC la administración municipal ha venido llevando a cabo con el fin de llevar estudiantes de colegios públicos al Coiba de Picaleña.

“Se pide gran documentación, permisos que deben ser entregados por los padres de familia, nadie es obligado a ir al sitio, deben ir acompañados por la Policía de Infancia y Adolescencia, psicólogo del colegio, funcionarios de la administración municipal e INPEC, docente y padres de familia”.

Según el funcionario, con esto se está dando a conocer la realidad al tomar o hacer una mala acción o decisión que podría cambiarles la vida por completo.

“El programa ha mostrado una realidad que los estudiantes no conocían y que los va a alejar de las drogas, malas amistades y delincuencia, es lo que hemos encontrado, por eso agradecemos a las instituciones, profesores y padres de familia”.

Por su parte, agregó que “quienes hablan deberían conocer el programa primero, una vez lo conozcan cambiarán su percepción, porque este programa salva vidas y va a continuar, porque el objetivo es sacar a los jóvenes de esa burbuja en la que están y mostrarle una realidad que desconocen”.

Finalmente, sobre el vídeo que ha mostrado el gobierno local como resumen de esta experiencia, en el que se muestra a niños llorando, ojos tapados y siendo gritados, sostuvo que es parte del ejercicio y por eso se tiene acompañamiento de diferentes entidades.

“Hemos tenido lágrimas de madres y estudiantes quienes dicen estar arrepentidos por portarse mal con sus padres y que lo entendieron cuando pudieron hablar con reclusos allí en el Coiba de Picaleña, porque entienden que son privilegiados”.

Así las cosas, el programa seguirá realizándose con las instituciones educativas públicas de la ciudad, que están solicitando realizar los recorridos.