Cajamarca le dijo NO a la minería. AngoGold Ashanti se pronuncia

por Ondas de Ibagué

6.165 ciudadanos de Cajamarca dijeron No a la ejecución de proyectos y actividades mineras en su municipio, en una consulta popular convocada por la Alcaldía Municipal.  16.312 ciudadanos estaban habilitados para sufragar en esta elección, de los cuales 6165 votos por el NO y tan solo 76 por el SÍ.

Con la  pregunta ¿Está de acuerdo SI o NO que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos o actividades mineras?  Cajamarca frenó el  proyecto minero la Colosa ubicado en la vereda La Luisa, cerca del Alto de La Línea, donde  se estima  que existen 28 millones de onzas de oro, una de las reservas más grandes del país.

Por su parte, el alcalde Pedro Pablo Marín indicó que desde la administración   se brindaron los medios necesarios  para que consulta  se diera de manera transparente, asegurando que el reto que tiene ahora la alcaldía  es seguir trabajando por el desarrollo del municipio.

 

 Esto dijo AngloGold Ashanti

“Lamentamos que por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable” afirmó AngloGold Ashanti luego de conocer los resultados de la Consulta Popular Minera.

Frente a la  unanimidad en el rechazo a los proyectos mineros en el municipio, la multinacional mediante comunicado de prensa manifestó:
“Somos respetuosos de los mecanismos de participación ciudadana y de sus resultados, lamentamos que por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable, ante el resultado, analizaremos las consecuencias legales, económicas y sociales y el impacto que tiene sobre el proyecto y sobre la minería en el país”.

Esta es la segunda vez en el Tolima que le dicen NO a AngloGold, en Julio de 2013 más de dos mil personas votaron en el municipio de Piedras en contra de la megaminería. En su momento la empresa afirmó que las pérdidas por estos retrasos sumaban más  60 millones de dólares, por lo que pidió  al Gobierno Nacional intervenir, pues  "su paciencia no sería eterna". "Decirle no a 'La Colosa' es darle una oportunidad a la minería ilegal en el Tolima".

 

Así reaccionaron dirigentes de la clase política en Cajamarca 

“Cajamarca masivamente rechazó este proyecto minero, con este resultado queda demostrado que el municipio sigue siendo la despensa agrícola de Colombia” afirmó Gustavo Suazo, presidente el concejo de Cajamarca.

Las reacciones no han parado, luego del resultado del proceso electoral que se vivió ayer domingo en Cajamarca, cuando sus habitantes rechazaron cualquier proceso minero en su municipio.

Gustavo Suazo, presidente del concejo municipal afirmó que con este resultado queda demostrado que Cajamarca sigue siendo la despensa agrícola de Colombia, lo que  es un rechazo directo  a la locomotora minera impulsada por el  el presidente Juan Manuel Santos.

El cabildante aseguró que  los resultados de la consulta son una voz de protesta  pues el Gobierno debe entender que no es de interés regional los proyectos megamineros.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional