Los gremios presentaron propuesta de reactivación económica a las autoridades

El Gobernador del Tolima y el Alcalde de Ibagué escucharon a los sectores de toda la economía incluyendo bares y discotecas que proponen les permitan tener un día de trabajo a la semana.

gremios

Ante el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, los gremios presentaron sus propuestas para continuar con la reactivación económica de la capital musical, preservando la salud de los ciudadanos.

Entre las medidas propuestas en este encuentro está la de levantar el ‘pico y cédula’ para actividades como restaurantes, bares, cines gimnasios y otras actividades; sanciones a los operadores turísticos informales; subsidio para la renovación del Registro Mercantil; modificar el toque de queda nocturno, entre las 10:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m., cada día; un plan de formación del talento humano para el sector textil y de moda y levantar el toque de queda nocturno, un día a la semana, para el funcionamiento del comercio nocturno.

Ante estas iniciativas, el Gobernador señaló que estudiarán la posibilidad de implementarlas, pero reiteró que frente a la pandemia las decisiones se están direccionando desde el Ministerio de Salud y del Interior.

“Estábamos en mora de hacer esta reunión con todos los sectores, estuvieron presentes los grandes gremios y los pequeños; a ellos les expusimos lo que estamos viviendo y explicamos la razón de las medidas que se han implementado sin embargo, acordamos unas mesas sectoriales para analizar cada propuesta”, aseguró el gobernador Ricardo Orozco.

En el encuentro se analizaron las estadísticas de la pandemia en Ibagué y el Tolima y se llegó a la conclusión que todas las medidas que sirvan para tratar de frenar el COVID-19 en Ibagué y el Tolima son necesarias, pero también escuchar a los comerciantes para dinamizar la economía, señaló Alba Lucía García, directora de Fenalco Tolima.

“Escucharon atentamente todas las propuestas y se acordó seguir trabajando para la implementar las que sean viables y buscar alternativas para lograr la reactivación económica que se necesita”, indicó la representante de los comerciantes en el Departamento.

Luego de escuchar a los representantes de los gremios de la ciudad, el alcalde Andrés Hurtado y el gobernador Ricardo Orozco, en compañía del equipo médico y el Gobierno Nacional, analizarán varias propuestas hechas por los empresarios, para reactivar la economía local.