Más de 12.000 negocios se cerraron en Ibagué por cuenta de la pandemia

más de 15 mil empleos se habrían perdido más por cuenta del cierre de miles de establecimientos comerciales que no pudieron resistir el confinamiento.

Cerraron locales

Las estadísticas del Dane evidencian que la pandemia golpeó con rigor la economía en la capital tolimense donde se habrían perdido más de 15 mil empleos por cuenta del cierre de miles de establecimientos comerciales que no pudieron resistir el confinamiento.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta de Micronegocios (Emicron) que puso en evidencia que en Ibagué se cerraron 12.190 pequeños negocios entre enero y octubre de 2020, lo que representó una variación porcentual de -19,4, con relación al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el informe del Dane en el 2019 la capital tolimense contaba con 62.785 unidades de negocio de este tipo y a finales del año 2020, la cifra pasó a ser de 50.595 micronegocios activos.

Esta encuesta revela que la pandemia y las medidas restrictivas adoptadas para evitar la propagación del Covid-19 afectaron considerablemente estas unidades productivas, lo que se vio reflejado en la alta tasa de desempleo en la capital tolimense.

Así lo indicó la directora de Fenalco Tolima, Alba Lucía García, quien expresó su preocupación por el cierre de estos negocios y la necesidad de que se tomen medidas concretas para reactivar la economía en la ciudad y que se puedan recuperar estos negocios.