Habitantes de Melgar denunciaron tala indiscriminada en la vereda Calcuta

por Yicela Parra

Alrededor de 3 hectáreas de bosque se ha visto afectado por tala ilegal y rocería, además se registran daños en el acueducto veredal.

Tala de arboles en Melgar

Los habitantes del municipio de Melgar, preocupados por la situación que se viene presentando en la vereda Calcuta, solicitaron acompañamiento de Cortolima y la Alcaldía Municipal, entidades que junto a la Policía visitaron la zona para verificar de primera mano las afectaciones ambientales.

Durante la visita se evidenció la tala de alrededor de 168 individuos entre los que se encuentran el Igua, Yarumo, Aceituno, Nogal, entre otros, especies que alcanzaban hasta los 3 metros de altura, esta actividad se realizó acompañada de rocería y se efectuó sin ningún tipo de permiso por parte de la autoridad ambiental, al parecer con el objetivo de lotear el predio y disponerlo para venta.

Además del daño causado a la flora, se ve altamente afectado el acueducto veredal de la zona, el cual se surte con el nacedero de agua La Chorrera y es protegido por las especies florales que se han talado.

Por su parte la Corporación Autónoma Regional del Tolima, adelanta el respectivo informe para poder iniciar con las investigaciones y seguidamente con procesos sancionatorios a los responsables de este hecho, proceso que será informado a la Procuraduría General de la Nación, entidad que realizó la citación y ha estado al tanto de dicha denuncia ciudadana.