Después de un mes de trabajos paralizados por bloqueos, INVÍAS inspecciona obras de la Línea

por Yicela Parra

Una vez finalizada la inspección, la Entidad estructurará una nueva hoja de ruta para lograr la estabilización y conclusión de la obra.

Obras en el tunes de la Línea

A la fecha el túnel de La Línea, no presenta ninguna afectación y su operación se realiza con total normalidad. 

El director general del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría, inspeccionó junto a contratistas y personal de la interventoría las obras que se ejecutan en el Cruce de la Cordillera Central, con el objetivo de analizar el estado actual del proyecto después de casi un mes de paralizados los trabajos por motivos de orden público.

La inspección se realizó después de la imposibilidad de ingresar al proyecto durante mayo para trabajar en todas las obras, especialmente en aquellas que por sus características deben ser tratadas de forma constante. La prohibición del paso se presentó en los dos accesos del cruce, en el sentido Cajamarca-Calarcá y en el sentido Calarcá-Cajamarca.

Durante este periodo se registraron 37 eventos a lo largo del proyecto, siendo 3 los puntos más afectados: el kilómetro 37 del proyecto, sector de Cinabrios, y el kilómetro 39, sector de Bellavista, ambos en el departamento de Tolima, donde se presentaron deslizamientos; el puente Yarumo Blanco (Quindío), donde resultaron afectados componentes de la estructura que deben ser analizados por expertos para garantizar el correcto desarrollo de la obra.

El director general Del Instituto aclaró también que el túnel de La Línea, puesto en servicio el 4 de septiembre de 2020, no presenta ningún tipo de afectación y está operando con absoluta normalidad, pues en ese punto se habían logrado finalizar las obras en su totalidad.