¡Atención papitos! Congreso aprobó la ampliación de la licencia de paternidad

por Redacción Nación

Pasaría de 8 días a 2 semanas y crecerá progresivamente hasta 8 semanas en las que el padre podrá gozar mientras se encuentra en casa con el recién nacido o hijo en adopción.

Papá con tapabocas

En la Comisión Séptima del Senado se aprobó en tercer debate el proyecto que busca que los padres y las madres compartan la licencia laboral para cuidar al hijo que nace o que llega a casa por adopción.

“Este proyecto apunta a reducir el desempleo de las mujeres que nos afecta principalmente por la discriminación en la licencia de maternidad, prefieren a un hombre en igualdad de condiciones por la licencia”, explicó Juanita Goebertus Estrada, representante a la Cámara del partido Alianza Verde.

Aunque el proyecto sigue avanzando le faltan dos importantes pasos para que se convierta en ley, primero, que pase su cuarto un último debate en la Plenaria del Senado, y segundo, que los textos sean conciliados por Cámara y Senado.

Para lograr que la propuesta sea convertida en ley, el padre deberá contribuir y cotizar al sistema de salud durante toda la etapa de gestación y también que la ampliación de la licencia de paternidad se haga de manera progresiva, de aprobarse como ley, la licencia para los padres iniciaría con dos semanas y se incrementaría en una semana cada año hasta lograr completar las ocho semanas en el año 2027.