Aumento de caracoles africanos en Ibagué tiene en alerta a las autoridades

por María Alejandra Mesa

Se ha reportado proliferación de esta especie invasora en diferentes puntos de la ciudad.

Caracol africano

La Alcaldía de Ibagué activó el protocolo para la identificación y control de las poblaciones del caracol africano, Achatina Fulica, debido al incremento de casos en varios sectores de la ciudad.

Personal técnico ha realizado la recolección de esta especie en puntos como la Plaza de Bolívar, el Cerro Pan de Azúcar y la institución educativa Joaquín París, donde se ha reportado la presencia de este molusco considerado una especie exótica e invasora por el Ministerio de Ambiente, la cual, no tiene depredadores naturales y es de reproducción rápida.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, indicó que el aumento de las lluvias del primer semestre del año ha favorecido su proliferación, afectando no solo la fauna y flora local, sino que puede transmitir enfermedades digestivas y dañar el sistema nervioso central.

Teniendo en cuenta que la erradicación de esta plaga requiere un adecuado manejo, personal capacitado realiza la recolección y deshecho para evitar afectaciones a los ecosistemas y la salud de los ciudadanos.

“Realizamos las visitas técnicas para capacitar a las comunidades en las zonas donde se ha determinado que se registra mayor presencia de estos moluscos, además se realiza la recolección de estos animales de manera controlada y segura”, agregó el funcionario. 

Finalmente, los ibaguereños pueden reportar ante el Cuerpo Oficial de Bomberos a la línea 119 o la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, ubicada en la carrera Tercera # 10 -25, la presencia del caracol africano para su control y erradicación.