“Por responsabilidad esperaría para que los niños vuelvan a clases”: Secretario Salud Tolima

por Natalia Gutiérrez

Jorge Bolivar indicó que si estuviera en sus manos, esperaría para que los niños fueran a clases debido a que menores ya han fallecido por el virus.

Regreso a clases 1507

Inició el regreso a clases de manera presencial y en el Tolima más de 25 mil niños volvieron a las aulas en más de 1.300 sedes educativas con menos de 50 estudiantes, situación que ha causado su preocupación en autoridades de salud.

Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima, expuso su preocupación ante este regreso pues señaló que actualmente en la región los jóvenes están falleciendo: “En este pico que estamos viviendo a mí sí me preocupa el tema de la presencialidad, porque hoy se están muriendo también los jóvenes y hasta los niños, hace unos días murió un niño de 11 años”.

Señaló el jefe de la cartera que lo prudente sería esperar a que los casos mitiguen pues la ocupación UCI es muy alta y en caso de presentarse una emergencia mayor no habría capacidad de reacción.

“Me preocupa como secretario de Salud el tema de la presencialidad, si en mis manos estuviera, esperaría que bajará el pico y tuviéramos una ocupación de camas UCI en un 60% a 65% para dar vía en cualquier tema y cualquier situación que se presente, pero respeto los lineamientos del Gobierno Nacional y Ministerio de Salud”.

Bolívar afirmó que a la fecha los docentes ya deben estar vacunados y señaló que es una de las garantías que se tiene para ellos en medio de este retorno.

“El Gobierno Nacional priorizó a los docentes para la vacunación y hoy deben estar vacunados y el que no lo está es porque no quiso o porque le dio COVID en los últimos 90 días, pero deberían estar vacunados”.

Finalmente, el funcionario señaló que los rectores deben presentar sus planes pilotos frente al manejo que tendrán en cada una de sus instituciones.

“Ellos deben presentar un plan de bioseguridad y las Secretarías de Salud tienen que ir a verificar ese plan también”, concluyó.