Atienda las recomendaciones de Cortolima para enfrentar la temporada de menos lluvias

por Natalia Gutiérrez

La directora de la Corporación, Olga Lucía Alfonso Lannini dio detalles de los riesgos y efectos que tiene este tiempo en la región.

Incendios Forestales

La temporada de menos lluvias llegó al Tolima y con ella iniciaron las afectaciones ambientales debido a los incendios forestales y la disminución en algunos afluentes.

Así las cosas, la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, en cabeza de su directora, Olga Lucía Alfonso Lannini, viene realizando acciones que permitan mitigar este impacto en el territorio.

“Con esta temporada de menos lluvias que se prevé estamos muy atentos a evitar que se puedan presentar daños mayores para la región. Sabemos que los municipios más afectados siempre son: Honda, Suárez, Venadillo, Alvarado, Chaparral, Ortega, Purificación, y San Luis y por eso hemos estado realizando estos procesos de sensibilización y hemos entregado unos planes de contingencia para reaccionar ante algún incendio”.

Según la directora, se están llevando a cabo acciones en los afluentes de la región para mantener un monitoreo constante de los mismos: “Estamos haciendo limpiezas en las cuencas hídricas que más están afectadas para tener una reducción de riesgos en temas de sequías, con el fin de mantener el recurso de manera constante en esta temporada y así no afectar ni los afluentes, ni la flora y fauna de las zonas”.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad con el fin que reporten a través del 3183726578 o a los organismos de socorro cualquier situación que se presente, con el fin de atender de manera rápida las emergencias, teniendo en cuenta que esta temporada se extenderá hasta el mes de septiembre.