Sismicidad de volcanes seguirá activa en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Martha Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano, entregó detalles de la situación que se ha venido presentando en la región referente a los últimos eventos sísmicos. 

 Sismicidad Tolima

Durante las últimas semanas, se han evidenciado movimientos telúricos en el departamento del Tolima, situación que ha mantenido activas las alarmas en las autoridades ambientales de la región y el país, teniendo en cuenta la afectación que podría causar tanto el volcán Nevado del Ruiz, como el volcán Cerro Machín.

Es de acotar, que referente al volcán Nevado del Ruiz, durante las dos semanas anteriores ha estado emitiendo ceniza y causando movimientos telúricos manteniendo la alerta amarilla en la región.

Sin embargo, en las últimas horas, en el volcán Cerro Machín también presentó actividad y se evidenció un movimiento telúrico de 3.8 causando alerta en la comunidad.

Así las cosas, Martha Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano, habló con las noticias de Ondas de Ibagué y explicó la situación en la región.

"En el Nevado del Ruiz se han estado presentando durante las últimas semanas emisiones de ceniza y algunas de ellas han sido de gran magnitud causando preocupación en el territorio y otros departamentos, hemos visto que el Nevado continúa con su actividad y lo que queremos decir es que durante estos días se pueden presentar sismos en la región. En cuanto al cerro Machín, hemos analizado la situación y se presentó un sismo pero lo que estamos haciendo es continuar con los monitoreos para evitar que se pueda presentar una emergencia mayor".

Frente a la atención de una posible emergencia por parte de los organismos de socorro, señaló Calvache, que se han realizado actividades con las administraciones locales para que puedan brindar la atención necesaria a la comunidad.

"Nosotros estamos en constante comunicación con los organismos de socorro y Secretarías de Gestión del Riesgo de las localidades teniendo en cuenta que ante estas actividades no se puede improvisar, por eso se debe estar en contacto constante con los organismos de socorro y Secretarías para evitar que se pueda presentar una emergencia".

Finalmente, la directora hizo un llamado a la comunidad, con el fin de replicar noticias falsas frente a esta situación ya que se genera pánico en la comunidad, por lo que se pide seguir sólo información verificada por las entidades correspondientes.