Polémica por permisos otorgados a marranera en Honda Tolima

por Natalia Gutiérrez

Olores nauseabundos y contaminación a ríos es lo que se denuncia a través de redes sociales. La comunidad afirma que Cortolima entregó los permisos a dicha empresa.

 Marranera en Honda

Un polémica se desató en el municipio de Honda, tras los permisos otorgados por la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima a la empresa Mr. Pig de Colombia S. A. S., con el fin de dar un manejo a los residuos allí generados.

Según la información compartida a través de las redes, la comunidad debe aguantarse los nauseabundos olores que se emiten desde esta empresa, teniendo en cuenta que según el permiso otorgado la empresa puede vertir sus guías residuales durante 24 horas los 365 días del año por 5 años, tiempo estimado en el permiso.

Ante dicha situación, las noticias de Ondas de Ibagué 1470AM, hablaron con Andrés Rodríguez, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, se ha venido realizando un seguimiento a esta empresa y el cumplimiento de los linemianetos pra su funcionamiento.

“Respecto a esta empresa, conocemos su expediente y sabemos que está ubicada en la finca el bolso ubicando la planta a 3 kilómetros del casco urbano, en el momento de la visita de seguimiento encontramos que son más de 4 mil cerdos y en el año 2020 permitimos los permisos para el uso de agua en distintos usos como abrevaderos y otros en un término de 5 años".

Frente a la contaminación de los afluentes, el funcionario de la Corporación señaló que se le ha pedido al usuario presentar una caja de segmentación para el cuidado y afirmó que estos vertimientos cumplen con la normativa vigente en los permisos.

"Referente al río Magdalena según el decreto 2667 el usuario será vigilado constantemente para garantizar las medidas y restricciones que permitan el cuidado del medio ambiente en la zona.

Finalmente, Rodríguez señaló que desde la Corporación se están pidiendo de manera constante certificaciones del cuidado ambiental, además de las visitas que se llevan a cabo en el sector para poder verificar el proceso y añadió que hasta el momento de manera formal no se ha hecho la denuncia ante Cortolima, por lo que hizo la invitación a la comunidad a acercarse a la entidad ambiental para dar a conocer el caso de manera formal.