Juzgado admite demanda del Resguardo Indígena de Guadualito

por Yicela Parra

El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Ibagué admitió demanda que busca recuperar más de 1200 hectáreas a favor de 123 familias de este resguardo Indígena de la zona rural de Coyaima y Ataco.

Resguardo indígena

La admisión de la demanda es el resultado del trabajo liderado por la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial de Tolima, en la que reunió todas las pruebas que fueron presentadas ante el operador judicial y donde se evidenció que esta comunidad, de ascendencia del pueblo Pijao, ha sufrido por más de dos décadas el asesinato de los líderes del cabildo.

De igual forma se presentaron las pruebas necesarias que demuestran que esta comunidad fue desplazada y a su vez confinada; sus viviendas arrasadas; perdieron cultivos y animales; estuvieron bajo el fuego cruzado por los continuos enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que luchaban con el control territorial; padecieron el reclutamiento forzado, amenazas e intimidaciones; vieron quebrantado su gobierno propio, así como sus prácticas culturales.

El proceso se lideró de manera concertada con las autoridades del Resguardo Indígena de Guadualito y comenzó en el primer trimestre de 2020. El trabajo dejó como resultado la inscripción del caso en el Registro de Tierras despojadas y Abandonadas Forzosamente el primero de diciembre y el 15 de diciembre, del mismo año, es presentada la demanda ante el operador judicial.